Por Jesús Arturo Ramirez Chávez

• Presumen obras que ni para cuando van a terminar.

• Dicen que gobierno federal no les da dinero, pero las cifras dicen otra cosa.

• Ningún acto de corrupción de funcionarios estatales es investigado.

INFORME. En varios espectaculares se presume que el Gobierno del Estado ha invertido en nuestra ciudad 2 mil millones de pesos en obras. Lamentablemente los juarenses no vemos esa inversión que se habrá de mencionar en el segundo informe de gobierno de María Eugenia Campos Galván. Ejemplo de ello es la llamada Torre Centinela que a casi dos años de haberse iniciado su construcción sigue en veremos, aunque ahora, como siempre ocurre con sus pésimos funcionarios, la promesa de Gilberto Loya Chávez, Secretario de Seguridad Pública Estatal, es terminarla en el mes de diciembre lo cual nos parece imposible al paso que va. Ya veremos y diremos.

OBRAS. Y luego el representante del gobierno estatal en esta ciudad, Oscar Ibáñez, se puso a presumir las obras inconclusas como lo es la estación subterránea del BRT II construida frente a la catedral y la cual todavía ni para cuando esté terminada y para colmo da a conocer que esta estación tuvo un costo de 29 millones de pesos de los cuales quien sabe cuánto invertiría en su precampaña el ex Secretario de Comunicación y Obras Públicas, Mario Vázquez, quien prometió que esta terminal estaría terminada el 31 de diciembre del año pasado, aplazando varias veces la fecha, y mire usted que ya estamos en el mes de febrero y todavía sigue en veremos y para acabarla como herencia a su sucesor le dejo todas las obras sin terminar.

PARALIZADAS. Otra obra inconclusa que a más de un año está paralizada es el corredor comercial de la ciudad de Cuauhtémoc y las presas que se están construyendo en el lado poniente de nuestra ciudad que supuestamente van a controlar las inundaciones que se provocan en ese sector durante las lluvias, tampoco hay fechas de terminación y eso que ya se avecina la temporada de fuertes lluvias que caen en nuestra ciudad.

TRANSPORTE. Las rutas del BRT I y BRT II siguen sin funcionamiento y mientras tanto los miles de usuarios del transporte público siguen esperando que se produzca un milagro o tal vez que cambien de gobierno para que se pongan a funcionar como Dios manda, pues hace ya un año que se anunció que Juárez tendría un transporte público moderno y de calidad, hasta el cobro de pasaje lo subieron, pero pese a tantas promesas y mentiras la realidad es que continúan los mismos camiones antiguos e inservibles prestando servicio y provocando a diario accidentes por toda la ciudad. Una verdadera vergüenza.

GASTO. Por otra parte la Secretaría de Hacienda Estatal, ha enviado un oficio a todas las dependencias del Gobierno del Estado indicándoles que se evite hacer gastos innecesarios, que no hay creación de plazas nuevas, en pocas palabras no hay dinero, mintiendo entonces que ya hay finanzas sanas y no porque se deba gastar sino porque a todas luces no hay gasto ni para lo más básico. Así que a ajustarse el cinturón y háganle como puedan. Pese a que en muchos municipios tienen verdaderas necesidades de infraestructura no les autorizan ni un solo peso para construir una banqueta. ¿Donde irán a parar los supuestos miles de millones de pesos que se asegura se han ahorrado?

SALUD. ¿Qué va a informar la gobernadora durante el segundo año de gobierno? Todos los municipios del Estado están en las mismas condiciones de pobreza y varias obras que se están realizando las está haciendo el gobierno federal o los propios municipios con lo que recaudan y no es gracias al gobierno del estado. Se presume que se hizo una inversión en el sistema de salud de millones de pesos, pero lo que no dice es que esto es debido a los más de 3 mil 480 millones de pesos que le dio en 2023 el gobierno federal, y aún así menciona que la federación tiene castigado al estado y no le baja presupuesto. De ese mismo presupuesto, este año se le aumentará a 3 mil 700 millones de pesos para salud. Cifras que pueden ser consultadas por quien sea en el Diario Oficial de la Federación. ¿Donde estará invertido tanto dinero y por qué no se ve por ningún lado?

INSEGURIDAD. Ahora bien, lo que esperamos los chihuahuenses es que van hacer ante la terrible inseguridad que existe en todo el Estado y que nos ha colocado ya en los primeros lugares a nivel nacional, pues en todo el Estado a diario hay violencia y ejecuciones que lamentablemente van en aumento. La plataforma Centinela ha sido un rotundo fracaso, no se ha detenido absolutamente a nadie con la supuesta tecnología que se invirtió, y han sido millones de pesos, para detener criminales y asesinos. Que presuman que ha sido así, bueno, habría que preguntar a los policías estatales e investigadores la realidad de ello. La gobernadora ni siquiera asiste a las reuniones de seguridad, 31 ausencias en dichas reuniones que más bien son juntas de café, y mucho menos hay una coordinación del Estado con los municipios y los militares, y la prueba está en el aumento de la violencia en todo el estado.

DORMIDOS. Los responsables de poner en funcionamiento la Secretaría de la Función Pública, la Fiscalía Anticorrupción y la Auditoría Superior, tal parece que se encuentran dormidos en sus laureles soñando con un futuro promisorio más que el actual, pues se desconoce qué trabajo realizan ante los señalamientos hacia funcionarios por actos de corrupción a los cuales ni siquiera se atreven a tocarlos y realizarles una auditoría. Tal es el caso del actual candidato a Senador Mario Vázquez Robles y quien fuera Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, cargo que nunca desempeñó por andar en la grilla y cosa rara nunca se le hizo una auditoría, hasta ahorita goza de absoluta protección.

PILLO. En su lugar se pretende dejar a Jorge Ignacio Chánez Peña, un individuo corrupto que tiene serios problemas con las autoridades de Durango, pues allá teniendo el mismo puesto en el gobierno del Estado que hoy ocupa, hizo lo mismo que su compadre Mario Vázquez, solamente que allá en Durango no lo protegieron y fue denunciado en la Secretaría de la Función Pública quien ordenó su presentación, pero huyó a nuestro Estado en donde fue arropado por Mario Vázquez quien ahora pretende dejarlo en su lugar, sobre todo para poder seguir sirviéndose con la cuchara grande del presupuesto de esa dependencia.

LIBRETAS. También imaginamos que la gobernadora presumirá en su segundo informe cómo el Secretario de Turismo, Edibray Gómez, y la secretaria de Educación, Sandra Gutiérrez, se embolsaron cerca de 65 millones de pesos con los panfletos que iban a suplantar los libros de texto y que al final ni fueron entregados a las escuelas públicas, salvo algunos tantos y que tenían un pésimo contenido educativo. Lo cual tampoco ha sido investigado por ninguna autoridad, ni la Fiscalía Anticorrupción, ni la Función Pública y mucho menos ha sido señalado por las diputadas y diputados del PAN y del PRI que traen la moda en la boca de denunciar los actos de corrupción, claro como son de su partido prefieren hacerse los omisos.

About Author

Artículo anterior“La intervención del crimen organizado en el campo es muy grave”, acusa especialista encargado del plan de desarrollo rural de Sheinbaum
Artículo siguientePAN en Diputados rechazará reformas de AMLO que busquen militarizar la seguridad, eliminar órganos autónomos o “destruir” al Poder Judicial