La Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania (NABU por sus siglas en ucraniano) comunicó este martes al actual ministro de Agricultura de este país, Mikola Solski, que está siendo investigado por su supuesta implicación en un grupo organizado que se apropió de manera ilegal cerca de 2 mil 500 hectáreas de tierra que pertenecían al Estado.

“El exjefe del Comité para Agricultura de la Rada Suprema (Parlamento ucraniano), actual ministro, ha sido denunciado por adueñarse de tierras del Estado por valor de 291 millones de grivnas (cerca de siete millones de euros al cambio actual) e intentar adueñarse de tierra valorada en otros 190 millones de grivnas (4.5 millones de euros)”, se lee en una nota de la NABU.

Según este órgano anticorrupción ucraniano, la trama incluía a trabajadores del catastro y a otros funcionarios públicos que maniobraron de forma delictiva para dar derechos sobre esos terrenos a ciertas personas.

“Como resultado de la ejecución de la trama entre 2017 y 2021, los participantes se hicieron con 1.250 parcelas de tierra con una superficie total de 2 mil 493 hectáreas”, explica el comunicado del NABU, que añade que los sospechosos quisieron hacer lo mismo con otras 3 mil 282 hectáreas pero fueron descubiertos por las autoridades.

Según las señas biográficas de Solski disponibles en Internet, en el momento de los hechos, el actual ministro presidía el Comité de Agricultura del Parlamento ucraniano.

Mientras Ucrania pasa por dichos escándalos, el pasado 20 de abril, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó con un amplio apoyo bipartidista un paquete legislativo de 95 mil millones de dólares que proporciona ayuda de seguridad a Ucrania, Israel y Taiwán, a pesar de las objeciones de legisladores de la línea dura.

Fuente: Latinus

About Author

Artículo anteriorAlto comisionado de derechos humanos de la ONU se dice “horrorizado” por los reportes de fosas comunes en hospitales de Gaza
Artículo siguienteDetiene AEI a dos sujetos buscados por delitos sexuales