Oaxaca .- El gobierno de Oaxaca insistió que la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), a cargo de Iván García Álvarez, no expidió la autorización alguna para la filmación del video de “El Oaxaco”, quien compuso un “corrido alterado” para el 23 aniversario de la Unidad Policial de Operaciones Especiales (UPOE), mismo en el que se hizo uso de patrullas, armas y uniformes oficiales.

El funcionario detalló que lo que existió fue un oficio por parte de comunicación social del cuartel general, donde se solicitó autorización para la grabación de un adiestramiento.

“Un adiestramiento oficial con fines didácticos, pero no se autorizó un video con la finalidad de enaltecer culturas que van contrarias a los valores que el gobierno del Estado está impulsada”, dijo.

También aseguró que el cantante Pablo del Ángel ingresó al cuartel de manera clandestina, y aunque se insistió en comentarle el tema del video, se negó la autorización.

“Alguien que ya fue cesado del cargo, permite el acceso de este cantautor, meten un dron y empiezan a grabar“, explicó.

Al respecto, el secretario de Gobierno, Jesús Romero, intentó justificar el uso de equipo y personal de la UPOE en el video musical, argumentando que la imagen donde aparece el cantante fue empalmada con la grabación del adiestramiento.

Pese a ello, los funcionarios informaron que se dio vista a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, para determinar la orientación de recursos públicos con otros fines.

Sin embargo, Romero aseguró que la difusión del corrido tiene tintes políticos, pues se dio en el marco de la instalación de la mesa de secretarios de seguridad de todo el país. “Sale en el marco de la instalación de la mesa, queriendo generar un golpeteo político“, insistió.

Y excusó que “hay gente a la que no le gusta que Oaxaca esté avanzando en el tema de seguridad, que aquí en Oaxaca se haga la mesa nacional, que haya un reconocimiento de la Secretaría de Seguridad Pública federal”.

Todo esto luego de que en días pasados se difundiera el videoclip de un corrido, en el marco del aniversario de la UPOE, lo que generó polémica en redes sociales por socializar un género musical que es empleado generalmente para difundir “logros y hazañas” de líderes del narcotráfico.

Tras ello, el gobernador Salomón Jara notificó la separación del cargo del director de la Unidad Policial de Operaciones Especiales (UPOE), Rodolfo Montero Arista, el director de Fuerzas Estatales de Apoyo, Gilberto Hernández Villarreal, y el comisionado de la Policía Estatal, Eduardo Gutiérrez Ruiz, ante la difusión del video, grabado con motivo del 23 aniversario de la UPOE.

Fuente: Latinus

About Author

Artículo anteriorAseguran campamento y arsenal de presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación en operativo en Uruapan
Artículo siguientePartido Comunista de Venezuela llama a votar en las elecciones presidenciales contra la “política antipopular” de Nicolás Maduro