Los estados de excepción que ha implementado el presidente Daniel Noboa, que entre sus medidas incluye la inviolabilidad de los domicilios, así como las declaraciones de funcionarios cuestionando la validez de las convenciones internacionales, son las razones por las cuales México cree que Ecuador volverá a allanar su embajada en Quito y solicitó medidas cautelares ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Durante la audiencia celebrada el 30 de abril en la CIJ por la irrupción de Ecuador a la embajada de Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas, el asesor jurídico adjunto de México, Miguel Reyes Moncayo, explicó que el 29 de febrero el gobierno de Noboa solicitó el consentimiento a México de entrar a la sede diplomática, lo que fue negado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, que además le recordó su responsabilidad de la inviolabilidad de lo local.

“A pesar de la inviolabilidad, Ecuador ingresó ilegalmente en los locales diplomáticos”, señaló en referencia a la irrupción en la embajada de México en Quito el 5 de abril para detener a Glas, quien estaba en asilo político otorgado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cabe recordar que el 2 de marzo, la canciller mexicana Alicia Barcena dijo que no se permitiría la entrada de Ecuador a la embajada en Quito para detener a Glas, ya que de hacerlo “sentaría un precedente y violaría la inmunidad diplomática”.

Por otra parte, Reyes Moncayo argumentó que el gobierno de Noboa ha creado un ambiente de desconfianza en la región debido a que en tres ocasiones ha declarado estado de excepción desde enero hasta hoy, lo que implica la suspensión de derechos como el de inviolabilidad del domicilio, así como un riesgo para México.

El asesor jurídico adjunto de México también destacó que el presidente Noboa señaló que no se arrepentía de que las fuerzas ecuatorianas irrumpieran en la embajada mexicana “ya que estaba en el lado correcto de la historia”.

También criticó que el pasado 23 de abril la canciller ecuatoriana Gabriela Sommerfeld cuestionó la validez de la Convención de Viena y afirmó que lo que establece “ya no corresponde a la realidad”.

“Resulta evidente que existe claridad y pruebas convincentes de que Ecuador, a pesar de ser plenamente consciente de la inviolabilidad otorgada a los diplomáticos locales, bienes y archivos de la embajada de México, decidieron voluntariamente desconocer esas obligaciones”, señaló.

El funcionario detalló que México solicitó de manera urgente a la CIJ medidas cautelares para proteger los bienes y archivos diplomáticos resguardados en su embajada en Quito, debido a que podría haber otros procedimientos judiciales que involucren a Glas y desconozcan, los cuales puedan implicar un nuevo allanamiento.

Asimismo, expresó su preocupación debido a que después de la irrupción la Cancillería de Ecuador envió una nota verbal donde garantizó el respeto y la protección de locales, bienes y archivos diplomáticos de conformidad con la Convención de Viena, sin embargo, no mencionaron su deber de proteger la inviolabilidad.

Finalmente, recordó que Sommerfeld ha reconocido que la Cancillería de Ecuador sólo tiene funciones informativas y de asesoramiento, por lo que no tiene la última palabra sobre estrategias como la irrupción en la embajada de México en Quito.

“Por lo tanto, es razonable concluir que las garantías dadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores son insuficientes, ya que otras agencias o departamentos gubernamentales podrían actuar por su cuenta”, advirtió.

México acusa que desactivaron las comunicaciones durante el asalto
Alfredo Uriel Pérez Manríquez, director de Tribunales y Organismos Internacionales, señaló que durante la irrupción en la embajada de México en Quito no sólo fue agredido físicamente el jefe de la misión diplomática de México en Ecuador, Roberto Canseco.

“Es crucial tener en cuenta lo que parece la desactivación de los dispositivos de comunicación durante el allanamiento, una táctica que apunta a un esfuerzo premeditado por aislar a nuestro personal durante estos momentos críticos. Como demuestran estos hechos, el allanamiento se llevó a cabo de manera violenta y premeditada”, afirmó.

También dijo que aunque en la embajada sólo había personal diplomático desarmado, Ecuador decidió desplegar un operativo con equipo táctico y de estilo militar con armas de fuego largas para someter a quien fuera necesario.

México llevó a la CIJ la irrupción en su embajada en Quito que se registró la noche del 5 de abril cuando policías ecuatorianos irrumpieron para sacar a la fuerza al exvicepresidente Jorge Glas, quien estaba refugiado desde diciembre de 2023.

Fuente: Latinus

About Author

Artículo anteriorSe une Alcalde a festejo de hijos de maestros sindicalizados
Artículo siguienteEvo Morales podría ser excluido del partido gobernante en Bolivia y perder la oportunidad de postularse en las elecciones presidenciales