Un túnel con el tamaño justo para cruzar drogas y personas sin documentos por debajo del muro fronterizo entre Sonora, México, y Arizona, Estados Unidos, fue descubierto por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) en la región fronteriza de San Luis Río Colorado.

“Según la carpeta de investigación el 1 de mayo, elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) informaron que, al realizar recorridos de prevención y vigilancia, en coordinación con oficiales de migración de la Patrulla Fronteriza, del grupo Enlace, localizaron y aseguraron una excavación (túnel) a un costado del muro fronterizo”, dicta el informe oficial.

El pasadizo medía menos de cinco metros, justo la distancia necesaria para cruzar por debajo del muro fronterizo de acero construido en el desierto de Sonora, una zona que actualmente están disputando facciones del Cártel de Sinaloa para el trasiego de droga, armas, dinero y migrantes.

Las autoridades no han reportado la detención de ningún sospechoso o la incautación de drogas tras el descubrimiento de este pasadizo clandestino.

Junto al sitio del hallazgo, los oficiales encontraron diversas herramientas que se utilizan para la excavación, entre ellas: palas, barras, cubetas, las cuales se encontraban cubiertas con hojas de madera y maleza propia de la región.

Luego que los peritos procesaron la escena para recabar las evidencias del caso judicial, los agentes hicieron las maniobras para inhabilitar la excavación, cubriéndola con tierra utilizando una retroexcavadora.

Por estos hechos, el Ministerio Público Federal (AMPF) inició la Carpeta de Investigación correspondiente y realiza los trámites legales para el esclarecimiento de los hechos.

Reportes de las autoridades registran que desde 1990, cuando de manera oficial se descubrió el primer túnel, a la fecha, las agencias de seguridad y migración han encontrado más de 230 pasadizos clandestinos, la gran mayoría en el estado de Sonora, en la región de Nogales que colinda con Arizona, Estados Unidos.

El túnel más grande descubierto hasta ahora fue hallado en enero del 2020 en Tijuana, México, y San Diego, Estados Unidos, y contaba con iluminación, aire acondicionado, suministro eléctrico de alto voltaje, un elevador y un sistema de rieles por el que rodaba un carrito similar a los de minería para llevar la droga por debajo de la línea Internacional.

Fuente: Latinus

About Author

Artículo anteriorSe activa la fase 1 de contingencia ambiental en el Valle de México por altas concentraciones de ozono
Artículo siguienteIncendian una camioneta frente a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad en Tabasco