Ciudad Juárez.– Gracias al compromiso de la comunidad juarense, la Dirección de Ecología ha logrado recolectar 2 toneladas de baterías usadas en lo que va del año, como parte del programa “Ponte las Pilas”, impulsado por el titular de la dependencia, César René Díaz Gutiérrez.
El funcionario destacó la respuesta positiva de la ciudadanía, que ha participado activamente depositando pilas en desuso en los más de 25 contenedores colocados en distintos puntos de la ciudad, como oficinas municipales, estaciones de policía, bibliotecas y escuelas.
Díaz Gutiérrez recordó que este tipo de residuos no deben tirarse junto con la basura común, ya que requieren un tratamiento especial para evitar daños al medio ambiente. Por ello, todo el material recolectado se canaliza a empresas especializadas en el manejo final de estos desechos.
Los contenedores están ubicados en lugares accesibles como la Presidencia Municipal, estaciones de Seguridad Pública (Babícora, Universidad, Sur y Centro), DIF Municipal, Coordinación de Seguridad Vial, Sindicatura, Protección Civil, Desarrollo Económico, la Biblioteca Bonanza, el IMIP, el COBACH 5 y el Instituto Paso del Norte, entre otros.
Además de pilas, los contenedores ya están recibiendo cigarros electrónicos, aparatos que también requieren una disposición adecuada y que comúnmente terminan en la basura sin el tratamiento correcto.
Cada contenedor puede recibir hasta 50 kilos de baterías, que pueden ser depositadas sueltas o envueltas. La Dirección de Ecología invitó a más personas a sumarse al esfuerzo colectivo por mantener una ciudad más limpia y responsable con el entorno.