EU deporta a Tomás Yarrington; enfrenta cargos por delitos contra la salud y operaciones con recursos ilícitos

El político expriista fue entregado por las autoridades estadounidenses a la FGR en la ciudad de Tijuana, y las autoridades cumplimentaron órdenes de aprehensión en su contra

Estados Unidos deportó a México a Tomás Yarrington Ruvalcaba, exgobernador de Tamaulipas, casi un año después de que saliera de prisión en el país vecino, donde estuvo internado por el delito de lavado de dinero, según fuentes federales.

Yarrington Ruvalcaba fue entregado por las autoridades estadounidenses a la Fiscalía General de la República (FGR) este miércoles 9 de abril en la ciudad de Tijuana.

Además, indicaron que la deportación ocurrió esta mañana en el cruce fronterizo entre Baja California y San Isidro, California, por elementos de Interpol México.

Luego de que se le cumplimentaron las órdenes de aprehensión en su contra, Yarrington fue trasladado al penal del Altiplano.

Tomás Yarrington fue liberado el 3 de julio de 2024 de una prisión de Estados Unidos, después de cumplir un año y cuatro meses de sus nueve años de sentencia.

De acuerdo con reportes de medios de Estados Unidos, la sentencia del tamaulipeco fue reducida tras haber considerado el tiempo que estuvo detenido en Italia.

Según las investigaciones de la fiscalía, el exgobernador destinó el dinero de los sobornos para adquirir propiedades en Estados Unidos y con la ayuda de prestanombres ocultó que era el dueño de las mismas.

El exgobernador fue sentenciado en marzo del 2015. Entonces, “el tribunal señaló que, como funcionario electo, Yarrington violó su juramento al cargo, debilitando a México como país y promoviendo la actividad delictiva”.

Yarrington se declaró culpable de recibir sobornos de personas y empresas privadas de México para hacer negocios en Tamaulipas mientras se desempeñaba como gobernador, de 1999 a 2004.

Fuente: Latinus

Síguenos y dale Me Musta