Se destaca que en la posible implementación de la estrategia de seguridad se estaría usando una cantidad sin precedentes de personal estadounidense
El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está considerando atacar con drones a los cárteles de droga en México para combatir el tráfico a través de la frontera sur, informó el martes NBC News.
Citó a seis cargos militares, policiales y de inteligencia estadounidenses, actuales y anteriores, con conocimiento del asunto.
Aunque las discusiones de la estrategia están iniciando, se considera también atacar las redes logísticas que tienen en México los cárteles, además el uso de acciones encubiertas unilaterales, sin la aprobación del gobierno mexicano.
A diferencia de otras ocasiones donde se ha contemplado confrontar a los grupos criminales extranjeros de esta forma, este planteamiento se destaca por la cantidad sin precedentes de personal estadounidense que se estarían contemplando en las agencias de seguridad para participar en los operativos.
Además, se menciona la relevancia del número de drones que el gobierno de Trump podría desplegar para atacar a integrantes de los cárteles, los cuales al inicio de su segundo mandato los clasificó como terroristas.
Cabe recordar que febrero de este año The Wall Street Journal reportó que el gobierno de Estados Unidos había operado en secreto drones no armados desde bases en México para espiar a los cárteles de la droga, lo que en su momento permitió la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán, uno de sus hijos y otros capos del narcotráfico.
De acuerdo con el medio estadounidense, estos vuelos fueron operados por el Departamento de Seguridad Nacional y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) a petición del Ejército Mexicano, los cuales también han sido clave para decomisos de droga a gran escala.
El programa de drones en México ha operado por más de dos décadas, aunque las autoridades mexicanas sólo reconocieron la presencia de drones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en 2011.
Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional de este martes, rechazó los supuestos planes de intervención con drones de fuerzas estadounidenses contra narcotraficantes en territorio mexicano y agregó que eso “no resolvería nada”.
Fuente: Latinus