Se rompen seis récords en el Mundial de Natación de Budapest

El primer día de competencias en Hungría no decepcionó al registrarse seis nuevas marcas del orbe en el Mundial de Natación de curso corto.

La estadounidense Kate Douglass se convirtió en la gran protagonista de la primera jornada del Mundial de Natación de curso corto que arrancó este martes en Budapest, Hungría, tras colgarse dos medallas de oro en una sesión de locura en la que se establecieron hasta seis nuevos récords mundiales.

Dos de los cuales llevaron la firma de Douglass, que parece dispuesta a prolongar en la capital magiar el dominio que ya ejerció en la reciente Copa del Mundo, tras batir los récords de los 200 estilos y los 4×100 libre.

Especialmente brillante fue el tope que la estadounidense fijó en los 200 estilos, en los que Douglass que se colgó el oro con una marca de 2:01.63 minutos, rebajó en 23 centésimas la anterior plusmarca en posesión de la legendaria Katinka Hosszu desde hace una década.

Sin la presencia de la canadiense Summer McIntosh, su verdugo en la final olímpica, que apostó por nadar los 400 libre en la capital magiar, nada ni nadie pudo impedir que Kate Douglass se colgara el oro que se le escapó el pasado verano en los Juegos Olímpicos de París.

Tal y como reflejó el más de un segundo en que Douglass aventajó a su más inmediata perseguidora, su compatriota Alex Walsh, que logró la medalla de plata con una marca de 2:02.65 minutos.

El primero de los dos oros y de los dos récords mundiales que logró este miércoles la de Pelham (Nueva York) que cerró la sesión con otra victoria y otra plusmarca en la final del 4×100 libre.

TRES RÉCORDS
Si Douglass fue la encargada de lanzar al cuarteto norteamericano, la última posta la nadó Gretchen Walsh, que cerró el primer día de competición con tres nuevos topes mundiales.

La pequeña de las hermanas Walsh, que por la mañana fijó en las preliminares de los 50 mariposa un nuevo récord del mundo con una marca de 24.02 segundos, en las semifinales de la tarde se convirtió en la primera mujer en la historia en bajar de la barrera de los 24 segundos tras completar las semifinales en un tiempo de 23.94.

Registro que convierte a Gretchen Walsh en la máxima, sino única, favorita para alzarse con la victoria en la final de mañana miércoles, en la que la estadounidense buscará su segundo oro en la capital magiar tras el logrado este martes en la final del relevo 4×100 libre.

REINA
Final en la que también participó la canadiense Summer McIntosh que tras coronarse nueva reina de la natación mundial en los pasados Juegos Olímpicos de París, arrancó su reinado con toda una exhibición en su primera prueba en este Mundial de Budapest.

Sin la presencia de la australiana Ariarne Titmus, la mujer que la privó del oro en París, ni de la estadounidense Katie Ledecky, nadie parecía en disposición de discutir el triunfo a la joven canadiense, de tan sólo 18 años, en la final de los 400 libre.

Lo que pocos o nadie podía prever es la auténtica exhibición con la que McIntosh se colgó el oro tras rebajar en más de un segundo el récord del mundo de la china Bingjie Li al tocar la pared en un crono de 3:50.25 minutos.

Un registro que permitió a la canadiense aventajar en casi tres segundos y medio a su más cercana perseguidora, la australiana Lani Pallister, campeona del mundo hace dos años en Melbourne, que se alzó con la plata con un tiempo de 3:53.73.

Oro que Summer McIntosh no pudo repetir en la final del relevo 4×100 libre, en el que tuvo que conformarse con la medalla de bronce por detrás de estadounidenses y australianas.

MÁS RÉCORDS
También hubo récords del mundo en la categoría masculina en la que el suizo Noe Ponti, cumplió con los pronósticos que le situaban como el hombre a seguir, y estableció una nueva plusmarca universal en los 50 mariposa.

Ponti, que se impuso en las semifinales con un crono de 21.43 segundos, rebajó en 7 centésimas la anterior tope mundial que él misma estableció con un registro de 21.50 el pasado 2 de noviembre en Singapur.

Todo un aviso para la final de este miércoles en la que Ponti buscará un oro que ya logró este martes en la final de los 200 estilos el estadounidense Shaine Casas, que se impuso con una marca de 1:49.51 minutos al italiano Alberto Razzetti, plata, y al canadiense Finlay Knox, bronce.

Por su parte, el joven tunecino Ahmed Jaouadi se impuso con un crono de 14:16.40 minutos en unos 1,500 libre, en los que el alemán Florian Wellbrock, pese a su condición de campeón del mundo en el año 2021, se vio obligado a nadar la serie lenta por la mañana, lo que no impidió al germano colgarse al plata con una marca de 14:17.27.

Completó la lista de vencedores en la categoría masculina el equipo estadounidense de relevo 4×100 libre que adornó su triunfo con un nuevo récord del mundo, tras tocar la pared en un tiempo de 3:01.66 minutos.

Fuente: Latinus

Síguenos y dale Me Musta