Pocas sagas cinematográficas han logrado capturar más la esencia de una obra literaria como la trilogía de ‘El Señor de los Anillos’, que toma como respaldo la Tierra Media construida desde la imaginación de J. R. R. Tolkien y que se mostró como la gran innovación en 2001, cuando salió a la luz a través de los cines.
Tras este éxito a principios de dicha década, las producciones de este estilo proliferaron, aunque con un éxito medido, situación que cambiaría a principios de la década pasada cuando un fuerte competidor de HBO entró al juego con la adaptación del universo medieval de ‘Canción de Hielo y Fuego’ a una exitosa serie que ha logrado impactar hasta día de hoy.
Amazon Prime Video no se quedó de brazos cruzados y, tal como hizo Peter Jackson con la trilogía original, utilizó un presupuesto de más de 250 millones de dólares para comprar los derechos televisivos de esta obra y filmar una serie que ha quedado “comprometida” a devolver dicha rentabilidad en al menos 5 temporadas.
¿DÓNDE NOS QUEDAMOS?
Aunque los parajes que nos ha mostrado esta Tierra Media son muy similares a los que se vieron dentro de la producción original, distan por unos miles de años antes de los sucesos de ‘El Hobbit’ —predecesora cronológica de ‘La Comunidad del Anillo’—, y es a través de este alejamiento que la producción innovó introduciendo varias narrativas que se irán entretejiendo durante las futuras temporadas.
Si bien las “libertades creativas” de los desarrolladores J.D. Payne y Patrick McKay son el foco principal de esta serie, lo cierto es que explica algunos puntos importantes, como la llegada de los Elfos a la tierra media y su asentamiento en el lugar; un vistazo rápido a la enemistad de los mismos con los enanos y la revelación del “Señor Oscuro” Sauron en la piel del elfo ‘Annatar’, que se ha establecido al sureste y buscará subyugar a todos los reinos con una fuerza imparable.
Siguiendo la línea principal de los acontecimientos, sólo 3 anillos han sido forjados dentro de la trama, que se sabe que faltarían los 7 anillos de los enanos, 9 para los humanos y el anillo único que más tarde portaría ‘Frodo’ en la trilogía original.
Como un dato importante que se reveló a través de la trama, se encuentra la llegada de ‘Gandalf’ a través de una luz que cae del cielo, lo que establecería un puente de conexión entre las películas originales y la serie por dicho personaje emblemático y recordado por los fans.
UN SAGA PARA GOBERNALAS A TODAS
La competencia con HBO Max no ha cejado en ningún momento, pues desde el pasado diciembre los anuncios de la segunda temporada de ‘House of the Dragon’ intentaron “opacar” a esta nueva temporada, revelando tráileres e imágenes nuevas de su continuación, abarcando gran parte de este mercado.
Si bien el final de la segunda temporada de dicha serie tuvo uno de los peores “flops” del año, también ha dado pie a un genuino interés de parte de los seguidores de la fantasía, que a pocos días de estrenarse ‘Rings of Power’ ya cuenta con críticas mayormente favorables en sitios como Rotten Tomatoes, donde tiene un 80 por ciento de aprobación de especialistas.
Sin embargo, la estadística se ha encontrado con grandes problemas en lo que a la serie se refiere, pues la primera temporada también gozó de buenas impresiones para los “más exigentes” aunque no agradó a los fans “de hueso colorado”, que no sólo han visto las películas y la serie, pues critican inexactitudes con respecto a la historia de los libros y las libertades creativas de Amazon, que representan una trasgresión en cuanto a lo visto anteriormente.
¿POR QUÉ ‘RINGS OF POWER’ NO GUSTÓ A LOS FANS?
Un 38 por cierto de audiencia positiva es lo que tuvo el show en su primera temporada, pues desde la polémica inclusión del puertorriqueño Ismael Cruz Córdova como ‘Arondir’ y el peso de Morfydd Clark como ‘Galadriel’ —personaje de suma importancia— en la trama, los espectadores consideraron hasta como un insulto la serie al no seguir al pie de la letra las descripciones de la obra original.
Asimismo, el ritmo apresurado con el que las tramas son presentadas son uno de los puntos en contra, ya que hay una extensa variedad de personajes que enriquecen a la misma pero que obligan a que ciertos conflictos se resuelvan fuera de cámara o de manera poco verosímil.
¿QUÉ VEREMOS EN LA TEMPORADA 2 DE ‘RINGS OF POWER’?
Aunque según la crítica con acceso previo a los primeros episodios, los escritores escucharon a los fans y han logrado un mejor producto en relación a la temporada pasada, los primeros episodios tendrán más de una hora de duración, mientras que los demás tendrán un tiempo regular de show.
Asimismo, explicaron que una gran batalla entre las fuerzas de los orcos y los elfos llegará a la Tierra Media mientras ‘Sauron’ buscará engañar a las diferentes razas para que hagan más anillos de poder y posteriormente controlarlos a todos con el anillo único.
En entrevista con El Universal, Cynthia Addai-Robinson (reina Miriel del reino humano Númenor) relata que esta temporada se centrará en “cómo las personas pueden ser corrompidas, seducidas y manipuladas”.
“Los personajes tendrán que enfrentarse a difíciles decisiones entre el bien y el mal, y la historia trata sobre cómo cada uno intenta superar esta oscuridad y buscar la luz”, expresó con respecto a la batalla que veremos.
La segunda temporada de ‘LOTR: Rings of Power’ llegará el próximo jueves 29 de agosto a la plataforma de Amazon Prime Video, en lo que se espera sea un éxito superior a su primera emisión y logre cautivar a los entusiastas del universo de fantasía de J.R.R. Tolkien.
Fuente: Latinus