Conade y Ana Guevara reprueban el fallo del juez a favor de las ‘Sirenas Mexicanas’

Bajo el argumento de haber pasado por encima de la institución y asegurar no tener adeudos de becas con las atletas, la institución se mostró desconforme con la decisión tomada
Ana Gabriela Guevara y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte reprobó totalmente el fallo del Juez Décimo Primero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Agustín Tello Espíndola a favor del equipo mexicano de natación artística, quienes volverán a recibir sus becas por parte de esta dependencia.

Argumentaron que se tomaron “decisiones que violan los reglamentos de operación de la institución y el Gobierno Federal”, aún así la Conade indicó que se acatarán la instrucción de Tello Espíndola, aunque no estén de acuerdo.

 

Conade también afirmó que “durante la administración actual su prioridad es promover y difundir las políticas deportivas, dentro de la legalidad de los reglamentos que rigen a las distintas instituciones que colaboran para el fortalecimiento del Sistema Nacional del Deporte”.

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y Guevara aseguraron que “son respetuosos de las leyes mexicanas y acepta, aunque no comparte, la forma en cómo el Juez Décimoprimero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Agustín Tello Espíndola, ha tomado decisiones que violan los reglamentos de operación de la institución y el Gobierno Federal”.

“El 30 de mayo de 2024, dos de los tres Magistrados del Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, resolvieron confirmar la sentencia de amparo de fecha 26 de febrero de 2024 dictada dentro del expediente 834/2023 por el Juzgado Decimoprimero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México”, continuó el escrito.

El comunicado explicó también que “la autorización de becas sin el cumplimento de todos los requisitos, determinado de forma unilateral por parte de servidores públicos de la Conade, implicaría una irregularidad y posible falta administrativa”, y añadieron que “el Juzgado de Distrito asumió la responsabilidad de otorgar las becas supliendo en sus funciones a la Conade”.

“La sentencia, que en su parte medular estableció exceptuar a las y los quejosos del cumplimiento de requisitos establecidos en las Reglas de Operación del Programa de Cultura Física y Deporte S269, al considerar que dichos requisitos no eran exigibles a ellos, si no a la Conade por conducto de su Dirección General”, por lo que “el amparo en cuestión, no declaró la inconstitucionalidad de las Reglas de Operación vigentes en la Conade, sino que exceptúa del cumplimiento de requisitos, que desde de hace más de diez años se encuentran contemplados en la norma a las y los quejosos, quienes hasta el ejercicio 2022 y años anteriores, cumplieron con los mismos”.

Aclaró también que en el expediente incidental del juicio de amparo 834/2023, “el Juez dictó suspensión provisional y definitiva, misma que implicó realizar el pago de las cantidades pretendidas por las y los quejosos (integrantes de la selección de nado artístico) por lo que, los montos respectivos fueron cubiertos en su oportunidad (junio 2023), a pesar de que nunca fueron solicitados, carecían de expediente y sustento técnico para ser otorgadas”.

La institución negó cualquier adeudo económico con las atletas, pues desde que se requirieron las medidas cautelares, han recibido cada mes de forma puntual sus prestaciones.

Conade indicó que con la confirmación de la sentencia de amparo se buscarán a los y las deportistas en cuestión para pedir la documentación requerida para dar revisión y hacer los pagos correspondientes, “sin embargo, es deber de la Conade informar al público en general y los interesados en este caso, que hasta el mes de abril del año 2024, esta institución gubernamental no mantiene ningún adeudo con las seleccionadas mexicanas”.

Asimismo, aseguró que desde el ejercicio fiscal 2019, “la Conade ha otorgado al equipo mexicano de natación artística 36 millones 896 mil 338. 59 pesos, como apoyo y soporte para la preparación y desarrollo del mismo”.

Dada esta información, Conade no tendría adeudos vigentes de becas y apoyos con ninguna de las seleccionadas mexicanas de la especialidad ya que ellas se siguen preparando previo al ciclo olímpico de Tokio 2021 y París 2024, en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR).

En este recinto deportivo “cuentan con una fosa de clavados con temperatura regulada, jacuzzi, sauna, vapor, gimnasio de acondicionamiento físico, pista de atletismo y equipo de sonido especializado”. Las nadadoras tendrían acceso a todos los servicios necesarios para su óptima condición física y de salud, contando también con una cobertura de gastos médicos mayores.

 

Hizo ver que “adicional al gasto estimado por concepto del CNAR, desde el año 2019 y hasta el mes de abril de 2024, se han otorgado un total de 36 millones, 846 mil, 383 pesos en apoyos económicos”, repartidos de la siguiente manera: “4 millones, 990 mil, 755.25 pesos en apoyo ordinario FODEPAR; 6 millones, 573 mil, 700 pesos en beca económica deportiva”.

Reiteró por último que desea que las atletas se encuentren concentradas en la preparación final rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024, donde con el soporte y apoyo del Gobierno de México, confían en que podrán pelear por una medalla para el país, de acuerdo a los resultados mostrados los últimos años, además se mantendrá “respetuosa” del fallo.

Con información de ESPN

Fuente:Vanguardia

Síguenos y dale Me Musta