México.- Por medio de redes sociales recordaron el extraordinario caso de Inés Ramírez Pérez, una mujer indígena que se realizó ella sola una cesárea, el cual los internautas señalan es muestra del olvido y las injusticias que sufren las mujeres indígenas del país.

En un acto de valentía y desesperación que desafió los límites de la medicina convencional, Inés Ramírez Pérez, una mujer mexicana, se convirtió en noticia en marzo del año 2000 después de realizar una cesárea sobre sí misma.

La historia, compartida por la página de Facebook Aórtica, revive el asombroso evento que ocurrió en la medianoche del 5 de marzo de 2000. Después de 12 horas de agonía constante, Ramírez tomó la decisión desesperada de someterse a una cesárea autoinfligida para salvar la vida de su bebé, sin tener entrenamiento médico alguno.

Armada con solo un cuchillo de cocina de 15 centímetros, la valiente mujer cortó su abdomen en tres intentos, abriendo una incisión vertical de 17 centímetros, varios centímetros a la derecha de su ombligo. Tras una hora de operación, extrajo a su hijo y cortó el cordón umbilical con unas tijeras. Luego, quedó inconsciente.

Recuperando la conciencia, Ramírez improvisó un vendaje con ropa y envió a uno de sus hijos mayores en busca de ayuda. Horas después, la asistente de salud de la aldea la encontró consciente junto a su bebé, ambos vivos. Con aguja y hilo disponibles, la asistente cosió la incisión de la valiente madre.

Posteriormente, Ramírez fue trasladada al hospital más cercano, a ocho horas de distancia en automóvil, donde se recuperó completamente y fue dada de alta diez días después de la cirugía.

Al describir su experiencia, Ramírez expresó: “Ya no podía soportar más el dolor. Si mi bebé iba a morir, entonces decidí que yo también tendría que morir”.

La publicación fue compartida por el Gabriel Ortiz Servin quien comentó “Si recuerdo esa noticia y un doctor quiso presentar en congresos de salud internacionales el caso ,pero el gobierno mexicano se lo prohibio, por que presentar el caso a medios internacionales era exponer el olvido y las injusticias que se cometian (cometen) con las mujeres indigenas de Mexico!!”

Fuente:La opcion de chihuahua

About Author

Artículo anteriorPropone en Facebook marcar la boleta de votación con la frase Salvemos los Cerros
Artículo siguienteInvitan al taller infantil de Huerto Urbano Ecológico