Ciudad Juárez.- (Por Osbaldo Salvador Ang) “No vamos a bajar la guardia ni vamos a bajar el ritmo”, dice Cruz Pérez Cuéllar, Presidente Municipal de esta frontera.

Sentado en su despacho, con la barba de candado que usa desde año nuevo, envía ese mensaje a los juarenses.

Pero, también, es la consigna para los amigos y una advertencia para los enemigos, según se entiende.

Pérez Cuéllar saca el librito de la política (¿Las 48 Leyes del Poder de Robert Grene?, ¿El Príncipe de Maquiavelo? ¿Fouché El Genio Tenebroso de Stefan Szweigh?) y afirma que no se distraerá de su encargo.

La fórmula consiste en chambear, chambear y chambear, subraya, y emite otro mensaje al dirigirse a sus colaboradores.

“Que nadie se sienta bordado a mano, porque todos somos de cuero, como dice la canción”, expresa el Edil Fronterizo.

El Alcalde es entrevistado para El Bordo de Ciudad Juárez y La Opción de Chihuahua un miércoles al filo de las cinco de la tarde.

Afuera de su despacho hay un alboroto de gente que le busca, sean funcionarios o externos.

Cruz habla sin rodeos de la reelección en el año 2024 y destapa su aspiración de seguir como Presidente Municipal para sacar adelante los grandes proyectos.

Sabe de los intentos de algunos para sabotear sus planes o entorpecerlos, pero no le asusta porque está acostumbrado a los fregadazos de la política.

Incluso los ha capoteado desde antes de tener poder.

Con Patricio Martínez García, en la era de Gobernador de este último, Cruz se metió a Palacio a rayarle la mandarina.

Luego, con Juan Carlos Loera, en un partido de futbol, estuvo a punto de liarse a golpes con el Delegado Estatal de Programas Sociales.

Y a Peniche le pendejeó cuando éste era todavía Fiscal General del Estado, porque Pérez Cuéllar nunca se tragó el cuento de que estaba peleado con Corral.

Así que empieza la entrevista:

-Primero que arrancamos a tambor batiente, inaugurando muchas obras, aunque hay que decir son obras con el dinero del 2022, es decir apenas estamos en todo el proceso administrativo para el 2023, pero que bueno que estemos entregando domos, calles, remodelando escuelas, repavimentando calles, entregando calles de concreto hidráulico; se acaba de ir el Director de Obras Públicas, estábamos viendo precisamente lo que se va a plantear para este 2023 y algunas aprobaciones que se tienen que dar en cabildo y en el Copladem, pero va a ser un año de mucha obra.

-¿Hoy se le ha metido mucho al centro de la ciudad?

-La gente cuando visita las ciudades, mucha gente va a curiosear al centro, nuestro centro ha estado muy abandonado y ya con una sobresaturación de comerciantes; los hemos movido y les hemos estado buscándoles alternativas, porque no los queremos perjudicar, a casi 500 comerciantes; pero eso ha permitido que el centro se vea otra vez transitable, que vaya recuperando su brillo. Vamos a invertir para ponerlo bien bonito,

porque el centro es de todos los juarenses, el centro no es del gobierno, no es de los comerciantes fijos ni de los comerciantes semi fijos, es de la gente y entonces creo que vamos avanzando muy bien, falta mucho por hacer pero se nota mucho esta intervención que hicimos.

-¿También en el Cuatro Siglos hay intervención?

-De hecho hay un túnel peatonal que estaba abandonado, lamentablemente ahí se dormía gente; lo estamos remodelando, quedará como nuevo, y estamos preparando ya una inversión

De 20 mdp para la 16 de Septiembre y la Plaza de Armas y ya nada mas estamos esperando que se retiren los del BRT que según el compromiso del Gobierno del Estado, en el mes de marzo ya estará retirada una madera que se dejó de la administración anterior y que aparte de todo el hacinamiento que había eso era todavía un adicional que hace que se viera muy mal; tan pronto como se termine eso vamos a remozar y ya me dijeron los comerciantes fijos de la 16 de Septiembre que ya están trabajando ellos en un proyecto para uniformar sus fachadas: que eso lo van a pagar ellos, eso hará que se vea muy bien el centro.

-¿Pero la gran obra de la administración será el Parque del Suroriente?

-El parque del suroriente, el parque TIF, hay dos elementos o tres elementos; en uno si vamos más atrasados. Yo dije en la campaña: no es aceptable que Juárez no tenga Centro de Convenciones, no tenga un rastro TIF siendo frontera y un estado ganadero y su centro esté en tan malas condiciones-

Vamos a avanzar en el rastro TIF, hay presupuesto ya de 125 mdp para eso, ya estamos rescatando el centro, va a tomar tiempo, yo creo que ya no alcanzamos en esta administración. Y el parque del Suroriente va a ser una gran obra, tenemos presupuestados ya 125 mdp este año. Porque allá viven 500 mil juarenses que ellos cuando quieren recrearse, ir a espacios más abiertos, pues tienen que ir a la Equis, al Chamizal o al Parque Central, que son los grandes lugares en nuestra ciudad; pero a ver, ellos pueden seguir viniendo desde luego pero tienen todo el derecho a tener un espacio, son siete hectáreas y media, ya se está trabajando en la licitación. El costo total va a ser como de 250 mdp, pero tenemos ahorita ya 125 mdp pero conforme vayamos avanzando la obra, vamos a inyectarle más o bien con el presupuesto de 2024 lo terminaremos, el parque estará terminado en esta administración.

-¿Hay buena relación con la Federación y el Estado?

-Yo hice un compromiso en campaña y a ver, y en ese momento yo no sabía quién iba a ganar, ya sabíamos desde luego quién era el Presidente de la República; yo pienso que es una obligación de los Alcaldes tener una buena relación con los demás niveles de gobierno.

Si alguien se quiere pelear, en este caso con la Gobernadora o con el Presidente de la República, hay muchos caminos para hacerlo: están los partidos políticos, están los congresos, o se puede hacer una Asociación Civil. La obligación desde mi perspectiva, del Presidente Municipal, es buscar una coordinación estrecha con el Gobierno del Estado y con el Gobierno Federal y así lo estamos haciendo. Estamos empeñados en eso, con la Gobernadora, con el Presidente de la República y así vamos a seguir

-También así es con Gobernación y con Morena nacional?

-Así es -dice brevemente.

-¿Seguridad?

Tuvimos el incidente del Cereso, lamentable, pero ha habido una muy buena reacción de la Fiscalía y el haber recapturado a la mayoría de los prófugos y el estar poniendo orden nos va a ayudar, pero lo que tiene que ver por ejemplo en el caso de homicidios dolosos, que es una medición que se usa mucho, logramos en Ciudad Juárez en 2022, haber tenido una reducción de casi el 30 por ciento en homicidios dolosos respecto de 2021; entonces ese es un avance considerable, no cantamos victoria, no se debe ni se puede cantar victoria en ese tema, pero seguimos trabajando coordinados con el ejército, con la GN, la SSPE, con la fiscalía y esperemos que mejoremos.

-¿El mayor logro de la administración y el más grande obstáculo?

-De los logros destacaría dos: uno, el equipamiento. Hablamos muy poco, pero nosotros no teníamos pipas de agua tratada, no teníamos pipas de agua potable, no estaban los vehículos de auxilio vial, los que le ayudan a la gente, compramos canastillas de alumbrado público, tenemos 14 camiones de basura que ahora son nuestros, compramos las patrullas en lugar de arrendarlas, compramos pick ups, pagamos tres bacheadoras, todavía no nos llegan, pero ya las pagamos, estamos equipando la Presidencia, o sea, con vehículos que van a durar muchos años, que son de nosotros, que son de la administración municipal; y el segundo, creo que el trabajo en las calles, nos falta muchísimo, el rezago es brutal, pero hemos recarpeteado, hemos intervenido un millón de metros cuadrados, ya se empieza a notar, nos falta mucho, y a donde voy me dicen, oiga, aquí todavía falta, y yo lo entiendo, pero también puedo presumir que hemos hecho mucho, entonces yo diría y por qué no el tema de los homicidios y ligando la otra pregunta, el tema de los homicidios también. El jueves negro fue brutal para nosotros, totalmente desmoralizante, desconsolador, muy triste, cuando se metieron con gente inocente, particularmente ese día, inclusive más que el de la fuga, bueno, aunque también ahí hubo una gran tragedia para los custodios, pero digamos el otro fue muy impactante cuando supimos que un repartidor había sido atacado cuando andaba nada más trabajando, cuatro de los medios de comunicación, una jovencita embarazada, ha sido el peor día de la administración pero seguimos trabajando,

-¿La reelección, la postura?

-Creo que nuestra mejor carta de presentación cuando llegue el momento va a ser el trabajo. Yo lo que le he dicho al equipo es, a ver, no nos distraigamos, no porque no queramos, porque yo no quiera, no se trata de eso, sino porque creo que mi mejor carta de presentación con los y con las juarenses, va a ser mi trabajo. Entonces ahorita estamos chambeando muy duro, bueno, a ver, yo si puedo decir, con toda tranquilidad, y decirle a los juarenses, oye desde el primer día hemos estado chambeando con mucha intensidad, claro que algunas cosas nos han salido muy bien, otras a lo mejor no tanto, pero trabajo, esfuerzo, no ha quedado por nosotros, así vamos a seguir, no nos vamos a distraer, pero al mismo tiempo es la estrategia correcta, esa va a ser mi carta de presentación; otros que aspiren pues tendrán otras estrategias, porque ellos no están aquí, pero nuestra carta de presentación es el trabajo.

-¿Trabajo mata grilla?

-Totalmente-

-Están obstaculizando tu trabajo en Juárez?

-Yo creo que siempre hay intentos, de golpear, de atacar, pero insisto, yo no me voy a distraer, yo sigo chambeando, chambeando y chambeado y ése es el compromiso, que hice y eso es también parte de la cultura política que yo quisiera dejar en un momento dado cuando ya me vaya de aquí; y es que a ver, ser Presidente Municipal es un gran honor, es un gran privilegio, pero es un trabajo y eso muchos, muchísimos, no lo entienden, nada mas ven el privilegio, nada mas ven creerse mucho, no sé, yo lo que les digo con quienes platico, a los vecinos, a las vecinas, a ver si soy el Presidente, le doy gracias a dios por eso y estoy muy contento y le echo muchas ganas, y no rehúyo ni mis facultades ni nada, pero éste es un trabajo; andábamos en campaña pidiéndole a la gente que nos dé trabajo y luego llegamos, algunos, yo no, y se les olvida, y ya nada más ven otras cosas; yo no, yo estoy en la chamba y esa va a ser mi mejor carta de presentación.

-Hay diputaciones y senadurías.

-Y Presidencia de la República.

-Y Gubernatura.

-Acá en Chihuahua no.

-Pero después.

-Pero el momento actual apunta a la reelección.

-En lo personal si. Estoy muy contento, hemos estado haciendo mucho trabajo, hay muchas cosas que consolidar, este es un año muy importante, de veras, y estamos bien concentrados en eso, por ahí estamos pero ya llegarán los tiempos.

-¿Ayuda o causa problemas Juan Carlos Loera?

-No, a nivel institucional hay una relación muy cordial, con Lizy que es la que está aquí, con la que nosotros tratamos día a día, temas de vacunación, de dispersión de recursos, no hemos permitido ni ellos ni nosotros que eso afecte en lo más mínimo, el trabajo se está haciendo, y nosotros estamos colaborando y contribuyendo con el Presidente de la República, en los trabajos que hace aquí el Bienestar. Por otro lado ha habido algunas críticas pero no me he enganchado, soy muy respetuoso y hemos respondido obviamente lo que corresponde en cada uno de los casos y así vamos a seguir, chambeando, chambeando, y respetando las expresiones de Juan Carlos, o de quien sea, que tenga alguna critica al Gobierno Municipal.

-¿O críticas por la relación con la Gobernadora?

-No me he fijado en eso, pero él tuvo una gran relación con el exgobernador Corral; me imagino que en esta lógica los que estamos en el gobierno estamos para servir a todos, y no meternos a esas cuestiones de partidismo y menos cuando hubo una contienda electoral previa. Yo tengo muy claro que mi papel es coordinarme con la Gobernadora, y bueno si alguien lo critica también lo respeto mucho pero mi obligación es ésa.

Además yo no engañé a nadie: en la campaña siempre dije que si yo llegaba a ser Presidente Municipal, como gracias a Dios y a los juarenses lo soy, yo iba a tener una gran relación con el Gobierno del Estado y con el Gobierno Federal. Lo prometí y lo estoy cumpliendo. Entonces 2023, gran año de obra y trabajo para Juárez

-¿Cuál será el presupuesto a ejercer?

-Como 8 mil 400 mdp, puede que sea más, el año pasado logramos tener ingresos extraordinarios; esperemos que este año también lo logremos.

-¿Corral merece comentarios?

-Yo creo que va a ser muy difícil quitarle el titulo del gobernador más huevón y más inútil que ha tenido Chihuahua en su historia. Eso no se lo va a quitar nunca, haga lo que haga, simule, actúe, eso no se lo va a quitar, es un gran ejemplo de alguien que llegue al gobierno a gozar de los privilegios y a jugar golf, que no se nos olvide y exijamos a todos los que vengan pues que trabajen.

-¿Podrían ser delictuosas las conductas del exgobernador?

-Yo pienso que si. Hay muchos ejemplos, sería muy largo enumerarlos, pero pongo uno solo: el Fideicomiso de los Puentes Fronterizos; ése lo consigue el Gobernador Duarte del Gobierno Federal; contratan una deuda en Udis, creo yo que ése fue un error de Duarte por supuesto, pero de una manera total y absolutamente negligente Corral no modifica esa deuda, aparte de la pésima inversión en el BRT, que seguimos sufriendo en este momento, donde no hubo la planeación que se necesitaba y ahora se lo heredaron al actual gobierno estatal y con la inflación y con todo esto que está pasando la deuda se esta yendo a las nubes, porque las Udis están subiendo, ése es solo un ejemplo, pero podríamos mencionar muchísimos, decenas.

-¿Debería estar en la cárcel?

-Yo pienso que si

-¿Esperas que esté?

-La verdad, a pesar que tengo mis enormes diferencias con él, me estoy concentrando en mi trabajo, cosa que por cierto él no hizo; yo estoy en lo mío, tengo pendiente una denuncia por daño moral, que la voy a presentar, pero, me esta ganando el trabajo, y que bueno, porque estoy cumpliendo, con mi obligación con las y los juarenses.

-¿Algún mensaje para el equipo?

-Pues ya se los he dicho, que sigamos trabajando, que aquí venimos a servir, no a servirnos, que aquí venimos a atender a la gente, que aquí nadie se sienta bordado a mano y como dice la canción todos somos de cuero, a chambear y chambear, y la verdad debo decirlo, estoy muy contento porque veo al equipo chambeando muy duro, no estoy solo trabajando muy duro, traigo un equipo que también, creo que hemos logrado contagiar esa dinámica y estamos trabajando todos muy duro.

-¿Dieron resultados los cambios?

-Si, mucho, muy buenos resultados.

-¿Apretó la marcha del equipo

-Si, así es.

-¿Algún mensaje para los juarenses?

-Nombre, pues que estamos a sus órdenes, que vamos a seguir trabajando, que tengan la confianza de decirnos lo que piensan y que estamos tratando de atender todo lo que nos llega; no es fácil, el rezago es brutal, ahora que estuve madure, madure y madure obras, a donde voy me dicen, que bueno que hizo esta obra nada pero aquí están otros 10 o 15 pendientes, y ahí vamos nada mas que sepan que vamos a seguir trabajando, que estamos a sus órdenes, que no vamos a bajar la guardia ni vamos a bajar el ritmo.

Fuente: El Bordo

About Author

Artículo anteriorHabía ingresado a una casa a robar 200 mil pesos; lesionó a víctima
Artículo siguienteAcribillan a tres durante funeral; muere pareja