El cuerpo de la mujer fue localizado luego de ser reportada como desaparecida junto a su esposo, Alexander Hernández Hernández, el pasado 8 de octubre de 2024
La madre de Sandra Domínguez, Aracely Martínez, agradeció a medios y organizaciones luego que se encontrara el cuerpo de la activista y el de su esposo en una fosa en Veracruz.
En rueda de prensa, la mujer señaló que esperaba que su hija apareciera con vida, luego de haber sido reportada como desaparecida junto a Alexander Hernández Hernández, el pasado 8 de octubre de 2024.
“Yo anhelaba que mi hija apareciera viva, pero desafortunadamente no fue así. Lo importante es que mi hija ya está en Oaxaca”, señaló.
Asimismo, brindó palabras de aliento para las madres buscadoras del país a fin de que no pierdan la esperanza de encontrar a sus seres queridos.
“Que las madres buscadoras no se desesperen. (…) Las mujeres que están buscando a sus hijos que no tengan la idea de que no se puede, sí se puede. Sus hijos, sus hijas, a quienes están desapareciendo, hay que seguir exigiendo”, señaló.
Por su parte, Kisha Domínguez, hermana de la activista, señaló a la mujer como “defensora incansable” de las mujeres de su comunidad.
“Denunció con valentía la participación de funcionarios locales y estatales en grupos de WhatsApp donde se difundían imágenes de mujeres indígenas en situaciones de vulnerabilidad”, expuso.
En la conferencia, pidió “un compromiso verdadero” del Estado mexicano, y “no solo leyes escritas, sino acciones contundentes y efectivas, con perspectiva de género y con un enfoque de derechos humanos y circunstancial”.
“Exigimos respeto para nuestras desaparecidas y desaparecidos, para sus familias y un alto total a la revictimización y criminalización de nuestras personas amadas y quienes buscamos”, agregó Kisha.
Fuente: Latinus