Gálvez convocó a ciudadanos a unirse en el juicio que ya presentó ante el Tribunal Electoral; planteó que los magistrados deberían renunciar, pues considera que hay un conflicto de interés, pues son los únicos a los que la reforma judicial no toca
La senadora y excandidata presidencial Xóchitl Gálvez Ruiz anunció una campaña nacional para frenar lo que calificó de “agandalle de Morena y sus aliados”, luego de que el INE aprobó la supermayoría en la Cámara de Diputados al oficialismo, por lo que convocó a presentar juicios ciudadanos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
“El día de hoy ya presenté este juicio contra la sobrerrepresentación para que el voto de los ciudadanos valga lo mismo. Yo he convocado a todos los ciudadanos que quieran ir contra la sobrerrepresentación”, explicó en entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola para Latinus.
Advirtió que acudirá a la Sala Superior a presentar el juicio para hacer valer el voto de los ciudadanos. “Ese es el debate que vamos a dar los próximos días. Tenemos sólo mañana y el domingo para presentar este juicio”, subrayó.
La legisladora dijo que todos aquellos interesados en promover un juicio que ponga un alto a la sobrerrepresentación legislativa, que daría la mayoría calificada a Morena y sus aliados, puede bajar de sus redes sociales el documento, y sólo tienen que poner su nombre.
Explicó que el texto que ya presentó “es el juicio madre” y que ayudará a los ciudadanos a entregar el suyo, por lo que anunció que este sábado estará, desde las 10:00 de la mañana, en el Tribunal Electoral para apoyarlos con hojas y puedan imprimirlo.
“Bájenlo de mis redes sociales, llénenlo con su nombre, fírmenlo y lo pueden presentar en uno de los 300 distritos electorales del INE o en las salas locales”, dijo la excandidata presidencial.
“El de los ciudadanos son 15 hojas. Y si no tienen para imprimir, mañana estaré aquí, en la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral, y ahí vamos a tener hojas disponibles ya para presentar los juicios y podernos defender los ciudadanos del agandalle de Morena y sus aliados”, subrayó.
Aseguró que la 4T no quiere la sobrerrepresentación para ayudar a México, sino para desaparecer al INAI, al IFT; desaparecer al Tribunal, a los jueces y magistrados, además que a Morena y a los partidos del Trabajo y Verde Ecologista les dieron votos que no ganaron en las urnas.
Sin embargo, Xóchitl Gálvez advirtió lo que consideró un riesgo para el juicio ciudadano que promueve para frenar el reparto de curules, pues considera que hay un conflicto de interés entre los magistrados que integran la Sala Superior.
“Me preocupa una cosa que se tendría que analizar: es a los únicos (magistrados) que les van a dar tres años de vida con la reforma del Poder Judicial. Entonces, obviamente está ‘oye, pues resuelve a favor de nosotros y te damos tres años de vida’. Eso es un conflicto de interés muy preocupante. Todos ellos tendrían que decir que van a renunciar a esa posibilidad para poder resolver, porque si no, están resolviendo con una zanahoria enfrente y eso es totalmente inaceptable”, puntualizó Gálvez Ruiz.
Dijo que la sobrerrepresentación y las reformas que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador y que pretende aprobar Morena representan un riesgo para las inversiones y, muestra de ello, son las declaraciones que hicieron los embajadores de Estados Unidos y Canadá.
Llamó a Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, a recapacitar su apoyo a las reformas presidenciales y al reparto de curules y escaños.
“Es muy claro, el pueblo de México no te dio el 72% de los votos, no te los dio, se los están agandallando, se los están robando. Dos, la reforma al Poder Judicial sí va a generar un problema económico. Nunca han pagado una nómina, no saben lo que es generar un empleo. Por supuesto que para generar empleos y atraer inversiones se requiere certeza jurídica y si no la hay, las inversiones van a voltear para otro lado. Y tres, hay algo gravísimo que ha pasado de noche: el perseguir a los contribuyentes. Prisión preventiva oficiosa para contribuyentes”, señaló.
Fuente: Latinus