La constructora estadounidense Vulcan Materials dijo este lunes que no acepta lo que considera una “expropiación ilegal” de sus inversiones en México, donde las autoridades le han clausurado una mina de piedra caliza, pero se mostró abierta a buscar una solución negociada con el gobierno de ese país.
El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó el miércoles expropiar la mina de Vulcan, pero dijo que los terrenos donde opera permanecerán cerrados al menos hasta el final de su mandato en octubre, en el marco de una medida justificada por supuestos daños medioambientales.
“No aceptaremos esta expropiación ilegal de nuestras inversiones”, advirtió la empresa en un comunicado enviado a Reuters. “Seguimos abiertos a una solución negociada de buena fe, fructífera y amistosa de las disputas entre Vulcan y el gobierno de México“, agregó.
El pasado 22 de mayo, el presidente López Obrador negó que su gobierno pretenda expropiar los terrenos de Sac-Tun (antes Calica), filial de la estadounidense Vulcan Materials, en el Caribe mexicano, tras unas declaraciones del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.
“No estamos expropiando, es una clausura porque no podemos quedarnos con los brazos cruzados cuando se está violando la ley en nuestro país y se está destruyendo nuestro territorio”, dijo el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.
El presidente se refirió así a las declaraciones de Blinken, quien aseveró de que la “expropiación” del terreno de la empresa Vulcan Materials de Playa del Carmen “no es una buena forma de atraer inversiones”.
El mandatario aseguró que su gobierno no quiere traer inversores extranjeros “a cualquier precio, ni mucho menos a que traigan inversión para destruir el territorio”.
“Empiezan a extraer el material, violan todas las leyes ecológicas y todo ese material se lo llevan a Estados Unidos para arreglar las calles de sus ciudades, destruyendo nuestro territorio“, reclamó el presidente.
Fuente: Latinus