Fuentes del gobierno del estado detallaron que el enfrentamiento se dio en el tramo de la carretera a Culiacancito ubicado a la altura del fraccionamiento Stanza Cantabria
Un enfrentamiento entre civiles armados y elementos del Ejército ocurrido la tarde de este sábado en la carretera a Culiacancito, al norte de Culiacán, dejó como saldo tres agresores abatidos.
Así lo confirmaron a Latinus fuentes del gobierno del estado, que detallaron además que el enfrentamiento se dio en el tramo de la carretera ubicado a la altura del fraccionamiento Stanza Cantabria.
De acuerdo con una tarjeta informativa emitida por la Secretaría de Seguridad Pública estatal, cinco militares resultaron lesionados durante la persecución, los civiles armados, quienes iban a bordo de tres camionetas.
Los elementos castrenses habría sufrido lesiones luego de que su vehículo chocó por alcance contra una de las camionetas de los agresores.
Tras el enfrentamiento, las autoridades aseguraron armas largas, equipo táctico y tres camionetas, sin que se haya informado hasta el momento si hay detenidos.
La dependencia también notificó que este día se registraron dos homicidios, exponiendo que “el primero de ellos fue por disparos de arma de fuego a la altura del Km. 15 de la carretera México 15, en tanto el segundo, en inmediaciones del Canal 7 y el Aeropuerto Internacional de Culiacán, donde se localizó una persona sin vida por heridas de arma blanca”.
Cabe señalar que tras los hechos violentos reportados en el estado desde el lunes, diversos sectores de la sociedad sinaloense alzaron la voz para expresar su preocupación y demandar acciones inmediatas para evitar que continúen en Culiacán y en los municipios aledaños.
En un comunicado conjunto, organismos de la sociedad civil, cámaras empresariales y asociaciones civiles, así como instituciones de asistencia privada y educativas, aseguraron que la jornada violenta en el estado ha causado alarma, incertidumbre y angustia en la sociedad sinaloense, y como consecuencia una parálisis de la vida cotidiana.
En el mensaje, firmado por casi 80 organizaciones, se exigió a las autoridades garantizar las condiciones de tranquilidad para el desarrollo de las actividades económicas, sociales, académicas, culturales y deportiva de los sinaloenses, así como información oportuna y veraz “al menos dos veces por día” para que las personas puedan tomar decisiones y evitar el peligro de las calles.
Los hechos más recientes de violencia empezaron a ocurrir desde el lunes cuando civiles armados se enfrentaron en Culiacán con elementos del Ejército donde dos militares resultaron lesionados, esto a cuatro días de reportarse otra balacera entre elementos de la Guardia Nacional y presuntos integrantes de un grupo delincuencial de la región.
Los días siguientes continuaron los hechos de violencia como el bloqueo de carreteras y robo de autos, lo que provocó el cierre de comercios en Culiacán y zonas aledañas, además se suspendieron las clases en diferentes niveles educativos de manera intermitente, en el caso de la Universidad Autónoma de Sinaloa informaron que desde el miércoles 11 de septiembre sólo trabajarían e impartirían clases de forma virtual.
Aunado a esto, el gobernador Ruben Rocha Moya en un video, publicado el miércoles, reconoció que hay focos de violencia en la entidad protagonizados por grupos armados, pero aseguró que estaban siendo atendidos por las autoridades y llamó a la población a mantener la calma. Al día siguiente, anunció que se suspendían los festejos con motivo del Grito de Independencia.
Fuente: Latinus