El gobierno de Chiapas informó que 107 personas de la comunidad de Tzanembolom, en el municipio de Chenalhó, fueron trasladadas a un lugar seguro, quienes has sido afectadas por un conflicto armado.
En un comunicado difundido en sus redes sociales, el gobierno del estado detalló que en acciones coordinadas le brinda asistencia y apoyo humanitario a los habitantes afectados de esa comunidad.
“A través de elementos de Protección Civil del estado y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se aplicó el protocolo de atención humanitaria a los pobladores de Chenalhó que resultaron afectados por un conflicto en la comunidad de Tzanembolom”, precisaron las autoridades.
Las autoridades afirmaron que les brindaron apoyo para trasladarlos a otro lugar, también se les proporciona alimento, cobijo, además de atención médica y psicológica.
“Elementos del Grupo Interinstitucional conformado por los tres órdenes de gobierno continúan realizando acciones de seguridad en favor de la población de la región”, agregó.
Desde principios de junio, víctimas de desplazamiento forzado exigieron justicia luego del ataque criminal perpetrado en la comunidad indígena de Polhó, municipio de Chenalhó.
Un grupo de habitantes del sector Santa Martha que se refugiaron en la comunidad Polhó exigieron justicia luego del ataque en su contra que reconocieron fue realizado por el grupo criminal llamado “Los ratones”.
La Fiscalía General de Chiapas, ingresó a la comunidad de Polhó con agentes de la Policía Estatal Preventiva para recoger los cuerpos de agresores y víctimas, resultado del enfrentamiento que duró cerca de dos horas.
Fuente: Latinus