Este lunes se reportó que fue vandalizada la capilla donde se encontraban los restos de familiares de Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado”, líder del Cártel del Sinaloa, además de que presuntamente se llevaron unos cuerpos.
La capilla, ubicada en la localidad de Eldorado, fue dañada; sujetos rompieron las puertas para ingresar y destrozaron los objetos que había en su interior, así como las ventanas y cristales.
De acuerdo con medios locales, en el lugar retiraron los cuerpos del padre y del hermano de Dámaso López, considerado como sucesor de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” en el liderazgo del Cártel de Sinaloa.
En febrero del 2021, de acuerdo con el Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos, se redujo la condena de cadena perpetua de “El Licenciado”, por lo que podría salir de prisión en agosto del 2032
Dámaso López testificó contra Joaquín Guzmán Loera luego de su captura en mayo del 2017. “El Licenciado” se comprometió con el gobierno estadounidense a cooperar con la intención de que le redujeran su sentencia.
Estos sucesos se dan en el marco de la detención de Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cartel de Sinaloa, y Joaquín Guzmán López, uno de los hijos “El Chapo”, el pasado 25 de julio en un aeropuerto en Texas por parte de las autoridades estadounidenses, lo que calificaron como un golpe en contra del tráfico de drogas.
Ismael Zambada afronta al menos cuatro casos judiciales en diferentes tribunales de Estados Unidos con penas que podrían dejarlo en prisión por el resto de su vida, de acuerdo con los escritos de acusación en contra del líder del Cártel de Sinaloa presentados en Texas, Nueva York, el Distrito de Columbia y California.
Fuente: Latinus