A través de un comunicado, el encargado del despacho de la Rectoría, Candelario Ortiz Bueno, informó sobre las acciones emprendidas por la UAS ante lo que calificó como un “abuso de poder” por parte de los poderes estatales
La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) anunció este viernes que iniciará el próximo 7 de octubre un paro de labores en protesta por la intervención del gobierno estatal en su autonomía, luego de una serie de decisiones que, según la institución, violan su marco legal y afectan su estabilidad académica y administrativa.
A través de un comunicado, el encargado del despacho de la Rectoría, Candelario Ortiz Bueno, informó sobre las acciones emprendidas por la UAS ante lo que calificó como un “abuso de poder” por parte de los poderes estatales.
Además, en un video difundido este día, Ortiz Bueno señaló que “se ha erosionado nuestro principio de derecho”, afirmando que, con base en lo anterior, “el Congreso, la fiscalía y el Poder Judicial”, han separado en reiteradas ocasiones “y sin pruebas” al rector de su cargo, Jesús Madueña Molina.
Además, acusó “persecución política” contra las autoridades universitarias, luego que el encargado de despacho de la UAS, Robespier Lizárraga Otero, fue separado de su cargo tras ser acusado de presunto abuso de autoridad, de acuerdo con la causa penal 839/ 2024, dada por el juez de control Carlos Alberto Herrera, a quien acusaron de tener “una actitud desproporcionada, ilegal y arrogante”.
“Estos atropellos, desde hace año y medio, contra la institución, su comunicad y autoridades, no nos dejan más camino que recurrir a un paro indefinido de labores a partir del primer minuto del día lunes 7 de octubre de este año”, dijo.
Cabe señalar que en el caso Jesús Madueña, ha sido destituido como rector en al menos siete ocasiones, acusado de desempeño irregular de la función pública.
Fuente: Latinus