El narcotraficante Rafael Caro Quintero y su extradición se han convertido en “moneda de cambio” para el gobierno de México en las negociaciones con Estados Unidos sobre la seguridad
Un tribunal colegiado rechazó este miércoles una queja de la Secretaría de Gobernación (Segob) contra la suspensión de plano que un juez otorgó al narcotraficante Rafael Caro Quintero, el pasado 27 de mayo, contra su extradición a los Estados Unidos.
Edgar Manuel Contreras Hernández, director general de Procedimientos Constitucionales, presentó la queja ante el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito, en representación de la Secretaria de Gobernación.
De acuerdo con la notificación del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el tribunal determinó que Rafael Caro Quintero debe quedar a disposición del juzgado federal en el lugar en que se encuentra recluido y las autoridades se deben abstener de ejecutar una eventual orden de extradición.
En mayo pasado, Caro Quintero solicitó a un juzgado del Estado de México una demanda de amparo contra su extradición hacia Estados Unidos, la cual le fue concedida.
La extradición a Estados Unidos de Caro Quintero, quien es considerado como el narcotraficante más buscado por la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, en inglés), se convirtió en una de las monedas de cambio de México para presionar a Estados Unidos en sus negociaciones en materia de seguridad.
Tras ser detenido por segunda vez en 2022 por las autoridades mexicanas cuando se resguardaba en la sierra de Sinaloa, Quintero, conocido como el “Narco de narcos” durante la década de 1980, está desde entonces a la espera de ser entregado a la justicia estadounidense.
No obstante, analistas consideran que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador estaría alargando el proceso para presionar a Estados Unidos en negociaciones relacionadas con el tráfico de armas o de fentanilo.
Fuente: Latinus