El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la empresa Tren Maya S.A. de C.V. hacer públicos los reportes de 22 incidencias presentadas en el servicio de este transporte entre el 15 de diciembre de 2023 y el 19 de febrero de 2024.
En un comunicado, la dependencia detalló que una persona solicitó a esta empresa dichos reportes, pero que Tren Maya S.A. de C.V. argumentó que no podía darle la información debido a que debe “protegerse para evitar destrucción o sabotaje y así como poner en riesgo la seguridad nacional”.
La comisionada Norma Julieta del Río Venegas señaló que no podría ser un riesgo para un sabotaje porque los reportes sólo contienen una descripción general del incidente, sin detallarse características del sistema ferroviario y su operación, “por lo que es improcedente su reserva”.
“La mayoría de estos incidentes han sido documentados por la prensa e incluso las propias autoridades han informado sobre ellos. Su difusión no representa un riesgo o una amenaza a la seguridad nacional”, indicó en el documento la comisionada.
Del Río Venegas indicó que es mejor que se conozcan los motivos de los incidentes para que los ciudadanos tengan certeza al momento de viajar en el Tren Maya.
Por esto, el pleno del INAI decidió por unanimidad modificar la respuesta de la empresa y los instruyó a entregar los reportes de las incidencias en el servicio de esas fechas.
De acuerdo con una respuesta de la empresa estatal Tren Maya, del 19 de febrero al 25 de marzo de 2024, la obra emblemática del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una falla cada 30 horas, es decir, casi una diaria.
El 19 de abril pasado, Latinus reveló que en los primeros 66 días de operación del tren, se presentó una falla cada 3 días.
Fuente: Latinus