Una jueza de distrito del Estado de México determinó la medida cautelar de prisión preventiva justificada contra Edwin Antonio Rubio López, mientras se realizan las investigaciones complementarias
Este jueves, Edwin Antonio Rubio López, alias “El Oso”, presunto operador de Ismael “El Mayo” Zambada, fue trasladado al penal del Altiplano, en el Estado de México, luego de haber sido detenido durante un enfrentamiento en Culiacán, Sinaloa.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), se realizó un operativo en coordinación con la Guardia Nacional (GN), a fin de trasladar a Rubio López al Cefereso 1 del Altiplano.
De esta manera, se realizó un perímetro de seguridad a las afueras de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) en la Ciudad de México, donde “El Oso” pasó la noche del 23 al 24 de octubre, antes de ser trasladado.
Una vez en el penal del Altiplano, “El Oso” realizó fue presentado a audiencia inicial, donde se confirmaron los delitos por los que se le acusa: posesión de arma de fuego del uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; posesión de cartuchos y cargadores, y delitos contra la salud (en la modalidad de posesión), todos ellos cometidos en pandilla.
Por lo anterior, una jueza de distrito del Estado de México determinó la medida cautelar de prisión preventiva justificada contra “El Oso”, mientras se realizan las investigaciones complementarias.
Cabe señalar que “El Oso” es parte de la facción de La Mayiza, leal a “El Mayo” Zambada García y a su hijo Ismael Zambada Sicairos, “El Mayo Flaco”, operador del Cártel de Sinaloa.
Su detención fue cumplimentada por personal militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en inmediaciones de Culiacán, alrededor de las 8:25 de la noche del 22 de octubre, donde fueron abatidos 19 presuntos delincuentes durante el enfrentamiento con las Fuerzas Armadas.
Fuente: Latinus