La Secretaría de Hacienda y Crédito Pública autorizó este martes la liquidación de la paraestatal Compañía Mexicana de Exploraciones, S.A. de C.V. (Comesa), encargada de proyectos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
La decisión fue publicada este martes en el Diario Oficial de la Federación, después de que el pasado 17 de abril de 2023 se aprobará la disolución y liquidación de la empresa de participación estatal mayoritaria, para su desincorporación y quiebra, durante una asamblea general extraordinaria de accionistas.
En esa fecha también se determinó que el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado será el organismo liquidador de Comesa.
Después, se sometió a consideración de la Secretaría de Energía, que resolvió de manera favorable y envió el asunto a la Comisión Intersecretarial de Gasto Público, Financiamiento y Desincorporación, de Hacienda.
Dicha comisión determinó el pasado 3 de junio avalar la liquidación de Comesa y a partir de esa fecha se fijó un plazo de 12 meses para concluir el proceso.
De acuerdo con la publicación en el DOF, será la Sener la encargada de señalar la forma y términos en los que se llevará a cabo la disolución y la Secretaría de la Función Pública vigilará el proceso.
Comesa se creó en 1998 para que colaborara en los programas explotarlos de Pemex a lo largo del país.
En 2020, la empresa cambió su domicilio a la calle Bahía de Santa Bárbara No. 176, pisos 4 y 5, Colonia Verónica Anzures, en la alcaldía Miguel Hidalgo.
La compañía contaba con la participación mayoritaria de Pemex Exploración y Producción.
Además, tenía como misión “proveer soluciones integrales y tecnológicas que agreguen valor en la exploración y explotación de hidrocarburos.
Fuente: Latinus