“Trabajan o renuncian”, pide Rosa Icela Rodríguez a funcionarios tras reunión con madres buscadoras

La secretaria de Gobernación demandó a funcionarios sensibilidad y trabajar para las personas, luego de que colectivos y madres buscadoras pidieran la renuncia de las titulares de la Comisión Nacional de Búsqueda y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, exigió a todos los funcionarios atender a los colectivos y madres buscadoras, y les advirtió que en caso de no trabajar por ellos, que renuncien.

Luego de que en las mesas de diálogo diversos colectivos y madres buscadoras desconocieron y pidieron la renuncia de las titulares de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Teresa Reyes Sahagún, y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Martha Yuridia Rodríguez Estrada, la secretaria de Gobernación les demandó sensibilidad y trabajar para las personas, como lo demandó la presidenta Claudia Sheinbaum.

“Pues eso es una instrucción, y al que no le guste trabajar y al que no le guste estar en estas mesas, también puede decir libremente no me gusta, ya me voy, lo digo por mis compañeros, no lo digo por ustedes”, exigió en su mensaje ante familiares de desaparecidos de Colima, Sonora, Jalisco y Durango.

Rosa Icela Rodríguez ofreció diálogo permanente a las víctimas y sus familiares: “Queremos darles certezas, no es una flor de un día, no es solamente una llamarada, vamos a seguir con el trabajo constante”.

Les planteó reunirse nuevamente el 17 de junio para dar seguimiento a las demandas.

La titular de la Segob instruyó a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas a atraer los casos de víctimas al fuero federal.

Posteriormente, en una entrevista, la encargada de la política interna del país afirmó que todos los funcionarios están a prueba en su trabajo, incluida ella.

“Todos los días estamos a prueba, todos los servidores públicos, eso sí se los digo, y es una cosa muy seria, todos estamos a prueba, incluyendo su servidora”, refirió.

Piden destitución de Rosario Piedra
Durante la reunión, Cecilia Flores, madre buscadora del colectivo de Sonora, demandó a la secretaria de Gobernación promover la destitución de la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, quien no se presentó a la reunión.

“Yo le solicito aquí desde el momento, la renuncia de la comisionada nacional de derechos humanos, y vamos a luchar porque ella sea destituida, porque a ella no le interesan las víctimas, entonces no tiene nada que hacer en los derechos humanos, que lo ocupe una persona que sea sensible”, afirmó.

Al respecto, Rosa Icela Rodríguez afirmó que la Segob giró invitación a todas las autoridades involucradas.

“Nosotros hicimos una serie de invitaciones para las dependencias, claro que no puedo decir aquí públicamente para entes autónomos, llamado de atención y demás, tengo que hacer las cosas con respeto y a veces de manera privada, pero siempre hay consecuencias para los que no quieren trabajar”, advirtió.

Al término del evento se preguntó a la titular de la CNB, Teresa Reyes, si acataría el llamado de la secretaria de Gobernación: “Yo le agradezco muchísimo su interés, pero por el momento no tendría ningún comentario”, expresó.

Durante el encuentro, Cecilia Flores pidió guardar un minuto de silencio por las más de 125 mil personas desaparecidas en el país, llamado al que respondió la secretaría de Gobernación y el resto de los funcionarios.

Fuente: Latinus

Síguenos y dale Me Musta