Con la petición, la Corte podría “solicitar que un Estado adopte medidas cautelares” con tal de prevenir “una situación grave y urgente de sufrir un daño irreparable”
Juzgadores y trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) solicitaron este lunes a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una medida cautelar contra las “irreversibles consecuencias que acarrearía la entrada en vigor” de las reformas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Este mecanismo fue activado para denunciar ante esa instancia el proyecto de reforma constitucional relativa al Poder Judicial sobre la base de las interferencias arbitrarias e inconstitucionales a la independencia y autonomía del Poder Judicial”, señalaron a través de un comunicado que se divulgó en redes sociales.
Con la petición, la Corte podría “solicitar que un Estado adopte medidas cautelares” con tal de prevenir “una situación grave y urgente de sufrir un daño irreparable”.
Los firmantes solicitaron que la solicitud del recurso sea interpretada como “la intención de entablar un diálogo productivo con las autoridades del Poder Ejecutivo nacional”.
Además, explicaron que la denuncia está fundamentada en un análisis de los antecedentes de la reforma constitucional, así como en las posibles implicaciones de “las afectaciones a la independencia judicial, la separación de poderes, el orden democrático y el Estado de derecho”.
Trabajadores del Poder Judicial de la Federación amanecieron en paro a lo largo del territorio nacional, luego de que anoche determinaran emprender esta acción para oponerse a la reforma judicial que impulsan Morena y el presidente López Obrador. Jueces y magistrados decidirán hoy si se van a paro también.
La reforma al Poder Judicial no es otra cosa que un regalo para el presidente Andrés Manuel López Obrador, así lo afirmó uno de los voceros del movimiento en defensa del Poder Judicial, Fernando Miguez, quien anunció que el paro de labores que inició el primer minuto de este 19 de agosto será indefinido.
Fuente: Latinus