Patricia Aguayo también comentó que sostuvo mesas de trabajo con circuitos judiciales y consejeros para tratar temas como estabilidad laboral y la carrera judicial
Para los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, la aprobación por parte del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para revisar la reforma al Poder Judicial es “una luz en el camino”, afirmando que se trata de una decisión apegada a derecho.
“Fue una decisión que se tomó apegada a derecho con total independencia de los votos que formularon las tres ministras que no estuvieron de acuerdo; sin embargo, en un estudio técnico analítico y bien realizado se llegó la determinación de que hay que admitir el medio de defensa”, aseguró a los medios la vocera de los trabajadores del Poder Judicial, Patricia Aguayo Bernal.
“Eso nos da una luz en el camino en cuanto al pronunciamiento que deba hacer la Suprema Corte con relación al tema de la reforma y pues creo que la gran mayoría de nuestros compañeros estamos congratulados”, señaló.
Los ministros aprobaron por ocho votos esa consulta a trámite 4/2024, con los votos en contra de las ministras Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahlf y Lenia Batres Guadarrama, quienes incluso acusaron de “golpe de Estado” la aprobación de dar trámite la consulta planteada por integrantes del Poder Judicial de la Federación.
Patricia Aguayo indicó que la controversia que analizaran los ministros es un medio de defensa que se interpuso de “manera legal y oportuna”
La vocera también dijo que sostuvo mesas de trabajo con representantes de circuitos judiciales y consejeros sobre temas relacionados con la estabilidad laboral y la carrera judicial.
La SCJN al aprobar la revisión abre la puerta a que sean admitidas las impugnaciones en contra de la reforma judicial avalada por la mayoría calificada de Morena y aliados y publicada el 15 de septiembre por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y que establece, entre otras cosas, la elección por voto popular de juzgadores.
Fuente: Latinus