Apenas la ministra presidenta, Norma Piña, cerró la sesión del Pleno, los trabajadores judiciales, quienes se ubicaban a las afueras del edificio del máximo tribunal, alzaron la mano en señal de victoria
Entre aplausos, gritos y lágrimas, trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) celebraron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó la solicitud de jueces y magistrados de revisar la legalidad de la reforma constitucional al Poder Judicial.
Apenas la ministra presidenta, Norma Piña, cerró la sesión del Pleno, los trabajadores judiciales, quienes se ubicaban a las afueras del edificio del máximo tribunal, alzaron la mano en señal de victoria.
“Acaban de recibir la información de la votación: ocho a tres en contra, es decir, se admite este análisis de resolución”, gritó Fernando Miguez, vocero de los trabajadores del PJF, lo que motivo la algarabía.
“Los jueces están vigentes, que no se equivoquen, las leyes están vigentes, que tampoco se equivoquen, y los amparos deben proceder y acatarlos si son un gobierno que va a acatar la ley que lo haga entonces, si no es un gobierno dictatorial”, arengó el vocero ante unos 200 trabajadores reunidos.
Por su parte, Carlos Ávila, secretario de juzgado y también vocero del movimiento, al tomar el megáfono en la escalinata de la SCJN grito: “Que se escuche fuerte y claro aquí al lado, en Palacio Nacional y en las cámaras del Congreso, hay República y la hay porque estas ministras y ministros patriotas con argumentos y razones han hecho prevalecer el Estado de derecho y la división de poderes”.
Luego de celebrar, en entrevista, Ávila aseguró que ahora los ministros analizarán “la regularidad del proceso legislativo con el que se aprobó la reforma al Poder Judicial, el cual tiene muchos vicios de procedimiento”.
“Es precisamente lo que se plantea y que de ser procedente puede retrotraer los efectos, es decir, dejarla inválida y que vuelva al estado de cosas al que se encontraba antes de su aprobación”, explicó.
Otro trabajador del Poder Judicial, Jesús Cruz Sibaja, explicó que ahora los magistrados deben revisar si procede la elección por voto directo de ministros, magistrados y jueces.
“La autonomía de los órganos del Poder Judicial y también el tema correspondiente a la independencia de las personas juzgadoras”, dijo ante los manifestantes.
Pese a victoria, trabajadores aún revisan tema laboral
No obstante la victoria en el pleno de la SCJN, los trabajadores del Poder Judicial aún analizan su futuro laboral en caso de que continúe el procedimiento constitucional de la aplicación de la reforma.
Por esa razón, se concentrarán la tarde de este jueves en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para revisar si procede o no la extensión del paro de labores por lo menos hasta el 15 de octubre y con ello continuar las mesas de diálogo para que se respete su derecho como empleados del gobierno federal.
Fuente: Latinus