La directora nacional de Jufed señaló que septiembre puede convertirse en una fecha compleja si en el Congreso continúan con el proceso para aprobar la reforma judicial sin considerar alternativas
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) informó que personal del Poder Judicial analiza realizar un paro de labores si se aprueba la reforma sin considerar otras propuestas o alternativas.
“La suspensión de labores como última medida la emplearíamos como único propósito de que la reforma sea integral y producto del máximo consenso de las mayorías legislativas y los demás sectores sociales”, dijo la jueza Juana Fuentes Velázquez, directora nacional de la Jufed, en una conferencia afuera del Congreso de la Unión.
“Septiembre de 2024 puede convertirse en una fecha fatídica para el país, si el Congreso y la futura presidenta se empeñan en aprobar esa iniciativa haciendo oídos sordos de nuestras advertencias y menospreciando propuestas alternativas”, advirtió.
Fuentes Velázquez pidió a los la próxima legislatura que detengan en septiembre el proceso para aprobar la reforma judicial en el Congreso “dada sus tantas imperfecciones” para poder cambiar la discusión pública a una reforma que sea integral.
Trabajadores del Poder Judicial se congregaron en inmediaciones del Congreso de la Unión para rechazar la reforma al Poder Judicial impulsada por el gobierno federal y apoyada por los legisladores de Morena; consideraron una simulación en las mesas de diálogo en la que han participado juristas, activistas y principalmente afines al régimen obradorista.
Hicieron un llamado a la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum, quien durante la campaña presidencial respaldó la iniciativa de reforma de López Obrador, para que escuche sus planteamientos.
La directora nacional de la Jufed expresó su rechazo a la propuesta de que las personas juzgadoras sean electas por medios del voto popular, para ella esto podría “terminar con la carrera judicial”.
“Si permitimos que sean elegidos por voto popular, corremos el riesgo de politizar el sistema judicial, los juzgadores podrían verse tentados a tomar decisiones basadas en la popularidad en lugar de la de la justicia y el derecho, vulnerando los principios más básicos de todo Estado de derecho”, alegó
Señaló que la elección por voto de jueces y magistrados abre la posibilidad de que “grupos de poder, incluso ilegales” ejerzan presión sobre el Poder Judicial.
“Que quede claro, no defendemos privilegios, sino que las personas tengan juzgadores que sólo obedezcan a la constitución y no a quienes detentan el poder, no permitamos que esta reforma apresurada ponga en riesgo la división de poderes, nuestros derechos y el futuro de generaciones venideras”, comentó.
Fuente: Latinus