El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) denunciará ante la Fiscalía General de la República (FGR) al juez noveno de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Rodrigo de la Peza López Figueroa, por haber emitido medidas cautelares en materia electoral que no le corresponden, relativas al nombramiento de dos magistrados faltantes en la Sala Superior de ese órgano.
Dentro del incidente de suspensión relativo al juicio de amparo 969/2024, dicho juez dictó medidas cautelares a la Sala Superior, ante la omisión del Senado de la República, y le ordenó nombrar —en 24 horas— a dos magistrados que faltan en ese tribunal, de cara a la calificación de la elección presidencial.
Los magistrados Mónica Soto, presidenta del TEPJF, así como Janine Otálora, Reyes Rodríguez Mondragón, Alfredo Fuentes y Felipe de la Mata, sesionaron de forma privada y emitieron un acuerdo de rechazo a la incompetencia del juez noveno de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México para imponer medidas cautelares, toda vez que la integración del pleno de este órgano jurisdiccional se considera materia electoral.
Los magistrados, además, calificaron como injustificadas y excesivas las medidas anunciadas por el juez de Distrito.
En dicha sesión privada, los magistrados acordaron no dar trámite al resolutivo del juez Rodrigo de la Peza López y denunciarlo penalmente ante la Fiscalía General de la República (FGR), además de presentar una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
“El TEPJF rechaza de manera categórica el infundado actuar del referido juez de Distrito al pretender imponer, por encima de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la ley orgánica y el propio reglamento, las determinaciones que, para el adecuado funcionamiento de este órgano, competencialmente atañen exclusivamente a la Sala Superior”, indicó.
“Este órgano jurisdiccional se conduce en estricto apego a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanan y, con estas acciones, refrenda su compromiso institucional ante los mexicanos. En el artículo 99 de la Carta Magna se define a este Tribunal como la máxima autoridad judicial en materia electoral”, refirió.
Cabe destacar que ante la falta de nombramiento de dos magistrados por parte del Senado de la República, los cinco integrantes actuales de la Sala Superior deberán llamar a un homólogo de las Salas Regionales, sólo para calificar y decidir si es válida la elección presidencial del 2 de junio, en la que la candidata de Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum, obtuvo el triunfo.
Son cinco magistrados de Salas Regionales, y al menos uno de ellos podría ser convocado cuando se decidirá la validez de la elección presidencial, y sería el que cumpla con el perfil y el de mayor antigüedad.
Se tratan de Gabriela Eugenia del Valle Pérez (Sala Regional Guadalajara) de 60 años de edad; Claudia Valle Aguilasocho (Monterrey) de 52 años; Enrique Figueroa Ávila (Xalapa) de 52 años; María Guadalupe Silva Rojas (Ciudad de México) de 43 años, y Alejandro David Avante Juárez (Toluca) de 46 años.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, celebró que el TEPJF “decide defender su autonomía” y anunció que solicitará un juicio político contra el juez de distrito por violar la Constitución, en un mensaje difundido en X.
Fuente: Latinus