Las autoridades no presionarán a los padres de familia para mandar a sus hijos a las escuelas como ocurrió en Culiacán, dijo el titular de la dependencia estatal
Desde el día de los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad locales y federales en Técpan de Galeana, Guerrero, las clases fueron suspendidas.
Marcial Rodríguez Saldaña, secretario de Educación estatal, aseguró que de inmediato pusieron en marcha sus protocolos de protección, que aplican lo mismo para casos de desastres naturales como a situaciones de inseguridad.
“Yo he estado en comunicación diario con mi delegado en la región, está la sede en Técpan, y precisamente se tomó esa medida con los supervisores, con los directores, de inmediato suspender clases, porque nuestra principal responsabilidad es salvaguardar la integridad de los estudiantes y de los maestros, como lo hemos hecho en todos los casos”, explicó.
En las primeras horas del pasado jueves dio inicio una serie de enfrentamientos protagonizados por hombres armados, identificados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana como integrantes del Grupo Gente Nueva, que pretendían agredir a otro grupo delincuencial local, Los Granados.
El responsable del sistema educativo de Guerrero comentó que todos los días analizan la situación en Técpan y otros dos municipios de la región con los integrantes de la mesa de seguridad estatal a fin de ver en qué momento sea factible volver a a abrir las escuelas.
“Entonces, vamos a evaluar todos los días cuál es el ambiente que hay y si no existen condiciones para mantener la seguridad a la comunidad escolar, seguiremos suspendiendo clases hasta que se lo restablezcan. Ahorita es Tecpan, San Jerónimo y Atoyaque, los tres municipios”, detalló.
Asegura que no se forzará el regreso a clases
Rodríguez Saldaña afirmó que las autoridades no presionarán a los padres de familia para mandar a sus hijos a las escuelas como ocurrió en Culiacán, Sinaloa, cuando iniciaron los enfrentamientos entre “La Chapiza” y “La Mayiza”.
“Nosotros siempre vamos a estar al lado de los padres de familia y al lado de los maestros de los estudiantes. Nosotros vamos a cuidar a nuestra comunidad escolar. Aquí nunca vamos a obligar a los maestros a que den clases si hay un ambiente de inseguridad. Entonces nuestra principal responsabilidad es cuidar a nuestros estudiantes, a nuestros maestros. Vamos a estar con ellos, con ellos dialogamos”, ofreció.
El secretario de educación de Guerrero fue entrevistado afuera de la Base Naval de Acapulco, donde la presidenta Claudia Sheinbaum encabezó una reunión para dar a conocer el informe general de las acciones por el huracán “John”.
Respecto de esta situación, afirmó que prácticamente en todos los municipios afectados por el temporal han retomado las clases.
“En el estado de Guerrero tenemos 97% de escuelas en clases, de ese 97%, 95% presencial y 2% virtual, y 3% pendiente por cuestiones de comunicación, sobre todo en zonas rurales. Y aquí en Acapulco regresó ya el 99% de las escuelas, de ese 99% el 95% en presenciales, el 4% virtual y el 1% pendiente porque todavía tenemos, por ejemplo, escuelas que son albergues aquí en Acapulco. Estamos trabajando para que esas personas se puedan ubicar en otros lugares en estos días y poder ya regresar el 100% de las escuelas”, confió.
Fuente: Latinus