Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa, aseguró que no saber del caso Ayotzinapa más que lo que se ha manejado en medios de comunicación.
Comentó que por eso propuso a los padres de los estudiantes desaparecidos, en la reunión privada que tuvieron ayer, que comiencen el trabajo conjunto hasta que ella asuma como jefa del Ejecutivo.
“No tengo más información porque en este momento soy como una ciudadana más que no tiene acceso a más información. Tenemos los informes que en su momento dio el licenciado (Alejandro) Encinas (exsubsecretario de Derechos Humanos de Gobernación) y que son públicos. Las cartas del presidente y lo que se ha conocido hasta ahora, lo que ha dicho en sus mañaneras. Entonces, no tenemos acceso a más información“, aseguró.
Sheinbaum reiteró que hasta después del primero de octubre podrán diseñar un mecanismo para dar seguimiento a la investigación.
En su conferencia de prensa de este martes, sólo adelantó que deberá estar a cargo de la Secretaría de Gobernación y de Fiscalía General de la República.
“Yo lo que les planteé a ellos es que recuperáramos los tres temas originales: la verdad, qué pasó y cuáles son las pruebas de hasta dónde sabemos qué pasó esa noche, esa madrugada, a partir de lo que han dicho los testigos, lo que dijeron los primeros detenidos y después los testigos posteriores, y otras pruebas que existen; la justicia que se deriva de ello, y dónde están los muchachos”, reiteró.
La próxima mandataria defendió las labores del actual gobierno para esclarecer el caso.
“Ha habido un avance importante porque hay muchas personas detenidas, una de ellas, el exprocurador (general de la República, Jesús) Murillo Karam, que fue quien asumió la historia de la ‘verdad histórica’, entre otros. Hay delincuentes, policías y también militares que están detenidos u otros que salieron también por el tema de la tortura durante un tiempo. Entonces, es un tema complejo, pero no lo vamos a abandonar, vamos a seguir trabajando con ellos”, ofreció.
Fuente: Latinus