Cuernavaca.– José Antonio Palomo Anaya, sobrino de la candidata a diputada federal por el distrito 01 de Morelos, Sandra Anaya, se encuentra prófugo desde el lunes pasado, pues existe una orden de aprehensión por la acusación de homicidio en grado de tentativa, luego de haber golpeado a Diego Retana Guzmán, provocándole un traumatismo craneoencefálico, dejándolo en coma por más de una semana.
Los hechos ocurrieron en el restaurante propiedad de su tía y de su mamá, Noemí Anaya, quien a su vez es candidata suplente de su hermana en la diputación federal. Ambas bajo las siglas de Morena y sus aliados en la coalición Sigamos Haciendo Historia.
El restaurante denominado “Tía Licha La Palapa”, se encuentra ubicado en avenida Poder Legislativo, en la colonia Tezontepec, en Cuernavaca, donde el 13 de mayo, José Antonio discutió con Diego y luego lo golpeó, dejándolo inconsciente.
Tres días después de la golpiza, la médica legista declaró que las lesiones eran graves y tardarían más de 30 días en sanar, además de que la víctima tendría secuelas ocasionadas por las lesiones. Por ello, el delito, que en principio se había catalogado como lesiones calificadas, se reclasificó a homicidio en grado de tentativa, lo que amerita prisión preventiva oficiosa.
Por ello, el juez especializado en Actos de Investigación de Morelos, Jorge Alberto López Salinas, obsequió la orden de aprehensión al agente del Ministerio Público el pasado lunes 27 de mayo. Dentro de la carpeta de investigación JC/577/2024, el juez determinó que la persona investigada debe ser detenida y puesta a disposición del juez de control, para luego ser imputado del delito e internado en el penal de Atlacholoaya.
Sin embargo, Palomo Anaya no ha sido localizado desde ese día. Hasta el momento, ninguna de las dos aspirantes, ni Sandra ni Noemí Anaya, han reaccionado a la orden de aprehensión. Sandra Anaya se desempeñó como secretaria de Administración la segunda mitad del sexenio de Cuauhtémoc Blanco. Esa fue su primera incursión en la administración pública.
Fuente: Latinus