Un sismo de magnitud 5.4 se registró esta madrugada a 27 kilómetros al suroeste del puerto de Acapulco, en Guerrero, el cual fue percibido levemente en algunas zonas de la Ciudad de México, sin embargo, no ameritó la activación de las alertas sísmicas y, hasta el momento, no se reportan daños ni víctimas, de acuerdo con autoridades.
De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), el movimiento telúrico registró una intensidad fuerte en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez, y moderado, en regiones de la Costa Grande, Centro y Costa Chica de Guerrero.
La Secretaría de Protección Civil de Guerrero informó en sus redes sociales que la Marina notificó que no se registraron variaciones importantes en los niveles del mar, por lo que no existe riesgo de tsunami en la región del Pacífico Sur Mexicano y descartó algún peligro para la operación portuaria y la población.
El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) detalló que el sismo registrado a las 4:30 de la madrugada en el estado de Guerrero no ameritó la activación de las alarmas, debido a que “la energía radiada durante los primeros segundos no superó los niveles”.
Medios locales informaron que debido al temblor en Acapulco, cientos de turistas evacuaron los hoteles durante la emergencia, que no dejó daños ni víctimas mortales. En tanto, en la Ciudad de México, algunos capitalinos subieron videos a redes sociales en los que dieron cuenta del sismo.
Recientemente, científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México identificaron dos sismos lentos; de magnitud 4.0, como la causa de los microsismos de 2023 que sacudieron la CDMX y apuntaron que podrían estar vinculados a las labores de extracción de agua.
Los temblores fueron provocados por dos sismos lentos ocurridos en las fallas Barranca del Muerto y Mixcoac, los primeros registrados en la historia de la Ciudad de México, y ocasionaron daños materiales y gran temor en la población.
Fuente: Latinus