Siguen manifestaciones en Oaxaca por el despido masivo de trabajadores del gobierno de Salomón Jara

El pasado 11 de diciembre del 2024, el gobernador Salomón Jara despidió a mil 344 trabajadores estatales tras argumentar insolvencia económica y acusar a Alejandro Murat de incrementar las plazas de una manera desmedida

Extrabajadores del gobierno de Oaxaca marcharon la tarde del sábado hacia el Palacio de Gobierno local para protestar en contra de la administración del morenista Salomón Jara Cruz, quien lleva dos años como jefe del Ejecutivo estatal.

Alrededor de 100 manifestantes gritaron consignas en contra de la “Primeravera Oaxaqueña” y portaron flores, así como una corona fúnebre ya marchita durante su trayecto en la capital oaxaqueña.

Algunos llevaban carteles en los que acusaban a los diputados locales de “vender” a los trabajadores, así como fotografías de Jara Cruz, miembros de su administración y legisladores.

“Nepotismo y corrupción, representa Salomón”, fue una de las consignas que más se repitió cuando los extrabajadores arribaron al Palacio de Gobierno de Oaxcaca.

El gobernador emitió un decreto el 11 de diciembre del 2024 en el que despedía a mil 344 trabajadores del gobierno estatal, tras argumentar insolvencia económica.

Los empleados se enteraron de que habían perdido el empleo porque el decreto incluía el número de trabajador de quienes habían sido despedidos como parte de esta medida considerada de “austeridad”.

Salomón Jara señaló que de 2016 a 2022, cuando el entonces priista Alejandro Murat era el gobernador de Oaxaca, hubo un incremento desmedido de plazas que ahora comprometen las finanzas públicas del estado, ya que representan recursos por más de 2 mil millones de pesos.

El sindicato de trabajadores del estado de Oaxaca fue recibido en enero por diputados locales como parte de la aprobación del decreto. Ante el Congreso, la representación de los empleados argumentó que el despido perjudicaba a la economía, ya que afectaba a cientos de familias y acusó que la indemnización que se pretendía otorgar violaba la estabilidad laboral de los empleados de base.

Días después, Integrantes del Sindicato de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (Stpeidceo) se manifestaron en inmediaciones del Congreso de Oaxaca en protesta por el despido de trabajadores.

De acuerdo con medios locales, las personas tomaron y bloquearon los accesos en la sede del Poder Legislativo del estado como parte de las protestas, por lo que tuvieron que sesionar virtualmente.

Fuente: Latinus

Síguenos y dale Me Musta