En conferencia de prensa, De la Fuente indicó que el gobierno de México respetará la decisión de las elecciones del 5 de noviembre en Estados Unidos, ya sea Kamala Harris o Donald Trump, el próximo presidente
Luego de ser ratificado por el Senado, el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, dijo que con el actual y próximo gobierno de Estados Unidos la relación será de diálogo de alto nivel, pero con respeto las soberanías de ambos países.
“Con Estados Unidos y con su embajador en México tenemos la indicación muy clara de la presidenta Sheinbaum de establecer una dinámica que tiene que ser de trabajo. Pero todo ello deberá darse bajo un principio fundamental que es el respeto recíproco de nuestras soberanías. Vamos a encauzar esa relación en esos términos, dando seguimiento al diálogo político de alto nivel que se inició la semana pasada con la llamada del presidente (Joe) Biden a la presidenta Sheinbaum”, refirió.
El canciller indicó que la presidenta Claudia Sheinbaum se reunirá con empresarios de Estados Unidos, a quienes expondrá las dudas que existen sobre la reforma judicial.
“Esa es la ruta por la que hay que seguir transitando, aclarando y hablando con todos aquellos que en una legítima duda, que puede haberla propuesto, para darle una legítima aclaración”, comentó.
En conferencia de prensa, De la Fuente indicó que el gobierno de México respetará la decisión de las elecciones del 5 de noviembre en Estados Unidos, ya sea Kamala Harris o Donald Trump, el próximo presidente.
Cuestionado sobre las relaciones con España y Estados Unidos, que fueron pausadas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que no hay un rompimiento diplomático ni comercial, sólo con Ecuador.
“El único país con el que México ha roto relaciones diplomáticas es con Ecuador, porque ellos allanaron nuestra sede diplomática en Quito violentando todos los principios de derecho internacional y la carta de Naciones Unidas. Con otros países, podemos tener diferencias en algún momento, lo cual también es válido y natural, pero no necesariamente se afectan las relaciones comerciales, ni culturales, turísticas, ni deportivas o de otra índole”, sostuvo.
Fuente: Latinus