Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa, se abstuvo de opinar sobre la detención en Estados Unidos de los narcotraficantes Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín “El Güero” Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán.
La próxima mandataria reiteró lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que las autoridades mexicanas no tuvieron información previa del asunto.
“Vamos a esperar la información antes de saber exactamente qué pasó (sic)”, comentó en una breve entrevista de apenas 50 segundos al llegar Tlaquiltenango, Morelos, como parte de la gira conjunta con López Obrador.
Sheinbaum fue cuestionada sobre si consideraba una intromisión por parte de las agencias estadounidenses de seguridad la forma en que los capos fueron capturados.
“No sabemos qué pasó, hay que esperar a saber qué pasó”, insistió.
Finalmente, la virtual presidenta electa consideró que en todo caso era positivo que los dos líderes del Cártel de Sinaloa vayan a responder por los delitos que se les imputan.
“Estaban perseguidos, pero participó en este caso, parece, el FBI. Entonces hay que esperar más información”, reiteró.
Sheinbaum Pardo acudió a la Evaluación del Programa de Reconstrucción, acto que encabeza el presidente López Obrador, en el que también participaron funcionarios del gobierno saliente y del entrante.
Tras su detención, Ismael “El Mayo” Zambada tiene audiencias programadas para los próximos 31 de julio y 1 de agosto ante cortes en El Paso, Texas.
De acuerdo con documentos del Distrito Occidental de Texas, la primera audiencia del líder del Cártel de Sinaloa se llevará a cabo en una corte de El Paso el próximo miércoles 31 de julio, a las 11:00 de la mañana, a la que se presentará su representante legal, tras rechazar su derecho a comparecer de manera presencial.
Fuente: Latinus