Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa, rechazó el estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) que señala que en su administración deberá pagar de deuda alrededor de 7.1 billones de pesos, entre 2025 y 2029.
De acuerdo con la agrupación, el siguiente gobierno tendrá que enfrentar el pago de 42% de la deuda del país que tuvo un incremento de 1.6 billones en seis meses, además de mantener los programas sociales y las obras del mandato de Andrés Manuel López Obrador.
“A ver. Sería muy bueno que el IMCO dijera que es la primera vez que se redujo la deuda externa en el país. O que dijera que fuimos de los pocos países, si no el único que no se endeudó durante la pandemia, a pesar de que había una presión enorme para que se endeudara el país o que de los últimos sexenios ha sido el gobierno que menos deuda ha adquirido respecto al PIB (Producto Interno Bruto)”, reclamó.
Sheinbaum Pardo destacó que parte del crecimiento de la deuda se debe al incremento en las tasas de interés.
En su conferencia de prensa, resaltó los indicadores económicos que fueron presentados en Palacio Nacional por la Secretaría de Hacienda para sostener que la economía mexicana “está bien”.
Defendió la política que en ese sentido implementó el gobierno de López Obrador y que ella ha ofrecido continuar.
“Cambió el modelo, eso sí. Cambió el modelo económico a un modelo económico que no solamente ha apoyado a quien menos tiene, ha sacado a más de 5 millones de personas de la pobreza, sino que a todos les ha ido mejor”, afirmó.
Destacó que cuando habla de todos incluye a los empresarios.
El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, previó este miércoles que la deuda pública será de 48.6% del Producto Interno Bruto (PIB) cuando el presidente López Obrador concluya su gestión el 1 de octubre, 4.9 puntos porcentuales más que al comienzo.
Fuente: Latinus