Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa, negó este martes la posibilidad de entablar un diálogo directo con la ministra Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), sobre la reforma judicial.
Sheinbaum resaltó que para eso es el parlamento abierto que el Congreso abrió para discutir la iniciativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“La iniciativa fue enviada al Congreso, particularmente a la Cámara de Diputados, y a propuesta decidió abrir este parlamento abierto y ahí es donde se está abriendo el diálogo con ministros de la Suprema Corte, con magistrados. O sea, sobre la reforma judicial, es el espacio de diálogo que ya está abierto”, reiteró.
La próxima mandataria rechazó la advertencia de la ministra Piña respecto de que la elección de juzgadores abrirá la puerta para que lleguen al cargo los más populares, no los más capaces.
Respondió que eso “es falso“.
“La gente es inteligente, el pueblo sabe que cuando va a elegir a un juez o a un magistrado o un ministro de la Corte, cuál es el papel que va a desempeñar. No es una cuestión de popularidad, sino de reconocer que el pueblo puede decidir quiénes son sus representantes en el Poder Judicial“, aseguró.
Sheinbaum Pardo ofreció una improvisada conferencia de prensa en la entrada de uno de los principales hoteles de zona de Polanco, en la Ciudad de México.
Ahí, tuvo una reunión privada con los integrantes a la Conferencia Monetaria Internacional (IMC), que anualmente congrega a los directores generales de los bancos más grandes del mundo.
Fuente: Latinus