En gira por este puerto de Guerrero, la presidenta Claudia Sheinbaum recordó que al iniciar su gobierno se enfrentó la contingencia del huracán “John” y se realizó una inversión para rehabilitar Acapulco
Tras el paso de los huracanes “Otis” en el 2023 y “John” en 2024, Acapulco, Guerrero, quedó devastado, la infraestructura turística destruida en un 60% y los servicios públicos afectados, pérdidas económicas incuantificables y una población que quedó en el desamparo.
El gobierno federal firmó, este jueves 16 de enero, el decreto de creación del Centro Integralmente Planeado para el Programa de Desarrollo Turístico “Acapulco se transforma contigo” el cual será operado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el cual comprende promoción turística, mejoramiento urbano, protección ambiental, desarrollo social y económico.
En gira por este puerto de Guerrero, la presidenta Claudia Sheinbaum recordó que al iniciar su gobierno se enfrentó la contingencia del huracán “John” y se realizó una inversión para rehabilitar Acapulco.
“A veces cuando no se notan las cosas es cuando mejor salen; invertimos en Guerrero cerca de 7 mil millones de pesos de octubre a enero; 3 mil kilómetros de carretera; 67 puentes; el apoyo directo a la población acerca de 150 mil guerreros y guerreras que como siempre salen adelante”, recordó la mandataria.
Se pretende una obra que garantice que el sistema de agua del puerto opere en todo momento sin importar alguna contingencia como los huracanes que han azotado a la región, dicha infraestructura contará con una inversión aproximada de 8 mil millones de pesos.
“El sistema de aguas de Acapulco funcione independientemente de cualquier situación, se van a elevar los tanques, se van a elevar las bombas de tal manera que independientemente de cualquier situación esté funcionando, se van a desazolvar todos los ríos, todo lo que tenga que ver para mantener el servicio público”, se comprometió Sheinbaum Pardo.
El ambicioso proyecto también contempla una inversión de mil 800 millones de pesos para la revitalización de la bahía, un circuito cultural artístico de 5 kilómetros, un circuito histórico en la bahía; la rehabilitación de las playas Caleta, Caletilla y el Centro Histórico; sistema de transporte colectivo “Maribus”, ciclovías, internet en Playas.
También se promoverán eventos culturales, deportivos, artísticos y convenciones internacionales y la simplificación administrativa para acelerar las inversiones en Acapulco. Con este decreto se establece un polígono de 3 mil 510 hectáreas con vocación turística.
“Esto significa a través de Fonatur asumirá la prestación y el financiamiento de los principales servicios urbanos y la rehabilitación de la infraestructura dentro del polígono, así mismo así mismo en coordinación con el municipio y el gobierno del estado diseñará planeará y ejecutará todas las políticas de desarrollo del destino”, destacó el Subsecretario de Turismo, Sebastián Ramírez Mendoza,
El empresario Carlos Slim, también reconoció el esfuerzo de las autoridades por apostar por el desarrollo e inversión en este destino turístico.
“A pesar de estos dos huracanes hay un ambiente muy positivo del gobierno federal como lo hemos escuchado, una actitud también positiva del gobierno del estado y del gobierno de la ciudad y muchos empresarios, como acabamos de escuchar, tenemos la voluntad y el interés de seguir trabajando para que Acapulco sea cada vez mejor”, afirmó Slim.
En este proyecto participa una comisión intersecretarial en la que participan nueve Secretarías de Estado, Turismo, Seguridad y Protección Ciudadana, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Economía, Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, Desarrollo Agrario, Cultura, De las Mujeres además de Conagua y Fonatur.
Fuente: Latinus