Sheinbaum confirma que Trump no la ha invitado a la investidura

Está fuera de protocolo que jefes de Estado y de Gobierno asistan a los actos de toma de protesta de los presidentes de Estados Unidos

La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó este jueves que no ha sido invitada a la toma de posesión de Donald Trump como el presidente número 47 de los Estados Unidos y minimizó los hechos.

La ceremonia está programada para el lunes 20 de enero, en Washington.

“Si ustedes ven, digamos momentos anteriores de las tomas de protesta de los presidentes de Estados Unidos, no siempre invitan a jefes de Estado. Y en este caso vamos a esperar (…) lo que decida el presidente Trump. No tenemos ningún problema con eso. ¿Hasta ahora qué hemos recibido? Una invitación en la embajada de México en Estados Unidos, al embajador. Entonces, no hemos recibido alguna invitación personalizada”, reconoció la mandataria mexicana en su conferencia de este jueves.

Sheinbaum adelantó que México estará representado en la ceremonia.

Desde hace un mes, el comité organizador dio a conocer una lista de mandatarios convocados para acompañar a Trump cuando juramente el cargo de presidente de la nación más poderosa.

Encabeza Xi Jinping, presidente de China, aunque todo indica que el líder del gigante asiático declinaría acudir.

De Europa, aparecen Viktor Orbán, primer ministro de Hungría, y Giorgia Meloni, primera ministra de Italia, quien ha declarado que considera estar ese día en Washington.

Sólo dos presidentes latinoamericanos fueron invitados: Nayib Bukele, de El Salvador, y Javier Milei, de Argentina, este último ya confirmado por un decreto que él mismo firmó para poder salir del país.

De acuerdo con expertos, está fuera de protocolo que jefes de Estado y de Gobierno asistan a los actos de toma de protesta de los presidentes de los Estados Unidos.

Fuente: Latinus

Síguenos y dale Me Musta