La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, celebró este miércoles el 69 aniversario de la primera vez que las mexicanas ejercieron su derecho al voto a nivel federal.
A través de una publicación en redes sociales, la morenista se comprometió a trabajar por la igualdad sustantiva y los derechos de las mujeres y resaltó que “en 2024 por primera vez llegamos a la presidencia“.
Por su parte, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) destacó que el voto femenino, celebrado por primera vez el 3 de julio de 1955, fue posible gracias a “décadas de organización colectiva y de lucha social que, paulatinamente, abrieron el camino”.
El INEHRM reconoció la labor de Laureana Wright, Mateana Murgía, Hermila Galindo, Artemisa Sáenz, quienes fungieron como pioneras en la lucha por el voto femenino con “manifestaciones, huelgas de hambre y mítines políticos” desde del siglo XIX.
También resaltó “la importancia del primer Congreso Feminista en Mérida, Yucatán, donde se abordaron temas como el derecho al voto, la igualdad de salarios y la participación de las mujeres en la vida política“.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Estado de México también conmemoró la fecha y la describió como “un avance fundamental para la democracia”.
Fuente: Latinus