Lázaro Cárdenas Batel fue designado este jueves como jefe de la Oficina de Presidencia por la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, durante el cuarto anuncio sobre los próximos integrantes de su gabinete de gobierno, que iniciará el próximo 1 de octubre.
En la conferencia de prensa realizada en la casa de transición de gobierno de Sheinbaum, la morenista comentó que el hijo del excandidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas mantendrá el diálogo con diversos sectores de la población en caso de que ella no pueda acudir a algunas reuniones.
“Nos tenemos mucha confianza”, afirmó Sheinbaum ante los medios.
Tras escuchar la pregunta sobre si habían consultado esta designación con el ingeniero Cárdenas, ambos se rieron, y la virtual presidenta respondió: “Los dos ya somos adultos, yo creo que no tenemos que consultar con nuestras mamás y papás”.
Sin embargo, precisó que ambos tienen buena relación con él. “El ingeniero Cárdenas también es un símbolo en nuestro país”. “Él tiene todo el derecho de ser crítico frente a algunas cosas. Probablemente, a lo mejor también tenga en su momento alguna crítica al gobierno”.
En la carrera profesional del próximo jefe de la Oficina Presidencial destaca que de 2018 a 2020 fue coordinador de asesores del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que se le preguntó, por qué había regresado a trabajar con la Cuarta Transformación.
“Nunca me he ido, simplemente acabé un ciclo y se abrió una oportunidad que consideré importante de ser asesor de la CELAC. Yo nunca me he cambiado de trinchera ni pienso hacerlo”, respondió.
Sheinbaum fue cuestionada si Cárdenas Batel sería también un interlocutor con los partidos de oposición.
Recordó que esa función corresponderá, especialmente, a Rosa Icela Rodríguez como titular de la Secretaría de Gobernación.
“Puede llegar a serlo, por supuesto. Cómo lo hemos dicho está la Secretaría de Gobernación, que es su función no sólo la gobernabilidad, sino el diálogo con los distintos sectores. Por supuesto que están las cámaras para hablar en términos de partidos, pero Lázaro tiene la capacidad de hablar con los empresarios, con organizaciones, con personas de cualquier sector social de nuestro país”, advirtió.
Lázaro Cárdenas Batel agradeció la oportunidad de trabajar con la primera mujer que encabezará la presidencia de México.
“Para mí representa un honor altísimo, porque el nombramiento viene de quien viene, porque es un espacio cercano que implica confianza y un espacio desde donde, creo, podemos seguir aportando al país”, se comprometió.
Cabe recordar que durante el periodo de precampaña, en los recorridos que hizo Claudia Sheinbaum por el país, en enero se reunió con Cuauhtémoc Cárdenas y sus tres hijos para hablar sobre la problemática que enfrenta el país.
La virtual presidenta ha anunciado a 18 próximos funcionarios, entre los que destacan Rogelio Ramírez de la O, en Hacienda, y Ariadna Montiel, en la Secretaría del Bienestar, quienes continuarán al frente de las dependencias en las que actualmente colaboran con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Fuente: Latinus