José Sabino Herrera y Araceli Saucedo aseguraron que se unieron a la bancada de Morena porque comparten la ideología de la izquierda del partido
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa, dio la bienvenida pública a los perredistas José Sabino Herrera y Araceli Saucedo a la fracción parlamentaria de Morena en el Senado de la República.
Fue en una conferencia de prensa al término de la primera reunión parlamentaria de la bancada, realizada en un hotel del sur de la Ciudad de México.
Sheinbaum resaltó el crecimiento de la fracción morenista que está a sólo un voto de conseguir la mayoría calificada en la cámara alta.
Darle la bienvenida a esta histórica fracción parlamentaria a Araceli Saucedo, de Michoacán; y a José Sabino Herrera, de Tabasco. Esto hace que la fracción parlamentaria de Morena sea de 66 senadores y senadoras. Histórico. Y de nuestro movimiento, hay que esperar la resolución de hoy del tribunal, pero por lo que salió en la propuesta, en el proyecto, seríamos o serían 85 senadores y senadoras de nuestro movimiento”, celebró.
Los perredistas fueron cuestionados sobre las razones que tuvieron para unirse a Morena. Aseguraron que fue porque comparten la ideología de la izquierda.
“Y hoy, al tomar decisiones, que nuestro partido, el PRD, perdiera registro nacional, platicamos mi compañera y yo y en un cúmulo de ideas sin pensarlo mucho, nuestra decisión fue inmediata. Unirnos a los ideales de izquierda y unirnos por la causa de México”, explicó José Sabino Herrera.
No conocemos ninguna otra identidad más la que hoy nos está uniendo nuevamente. Ser parte de esta historia y contribuir para lograr esta construcción del Plan C”, ofreció Araceli Saucedo.
Una reportera preguntó por qué, si siempre se han identificado con la izquierda, buscaron la candidatura por el PRD y la alianza que formó ese partido con el PAN y el PRI.
Claudia Sheinbaum intervino para que los dos senadores perredistas no dieran más declaraciones.
Yo creo que ya hablaron los compañeros y queda muy claro cuál es la decisión que han tomado. Y, además, no crean que no tuvieron presiones, sí tuvieron presiones y fue una decisión firme, de voluntad y, además, de aplauso porque van a hacer historia”, afirmó.
La periodista cuestionó cuáles fueron las presiones a las que se había referido la presidenta electa, quien decidió en ese momento dar por terminada la conferencia.
Antes de salir del hotel, José Sabino Herrera y Araceli Saucedo fueron interceptados por la prensa.
Ambos negaron haber sido objeto de presiones, contrario a lo dicho por la próxima mandataria.
Es que no hubo presiones en ningún momento. No sé quién dijo de presiones, no hubo presión de nada, yo no escuché que hubiera presiones, yo estuve presente ahí, no hubo presión de nada. Al contrario”, insistió Herrera.
Por su parte, Araceli Saucedo sostuvo que se trató de un “malentendido”.
“Yo creo que efectivamente fue un malentendido el que se da. Yo no lo entendí así, yo no lo entendí así, por eso nosotros lo estamos externando que no hay nada, no hubo quien nos trajo hasta acá, no. Nos trae la historia”, justificó.
En la conferencia fue anunciado que Adán Augusto López, será el Coordinador del grupo parlamentario de Morena, que por ser mayoría presidirá la Junta de Coordinación Política del Senado los seis años de la legislatura.
Entrevistado antes de retirarse, López Hernández no dudó que sus nuevos compañeros sí recibieron presiones en torno a su determinación de sumarse al oficialismo.
“Cuando se toma una decisión como esta, seguramente, se enfrentan presiones, amenazas, ofertas”, reconoció.
Adán Augusto no quiso decir que tan lejos o cerca se encuentra Morena y sus partidos aliados para conseguir que otro senador o senadora decida sumarse al movimiento, con lo que obtendrían la mayoría calificada.
Fuente: Latinus