Senado informa que 10 congresos han aprobado la transferencia de la Guardia Nacional a la Sedena

El Senado convocó a una sesión el próximo domingo para tentativamente hacer la declaración de reforma constitucional del dictamen, en caso de que al menos 17 congresos estatales lo hayan aprobado para entonces

El Senado de la República informó que ha recibido 10 votos aprobatorios de legislaturas estatales a la reforma constitucional que transfiere la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Mencionó que los congresos de los estados que ya aprobaron dicha reforma son Baja California, Campeche, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Cabe destacar que el Senado convocó a una sesión el próximo domingo para tentativamente hacer la declaración de reforma constitucional del dictamen, en caso de que al menos 17 congresos estatales lo hayan aprobado para entonces.

La reforma aprobada por el Congreso de la Unión ordena que “se transfieran a la Secretaría de la Defensa Nacional los recursos presupuestarios y financieros que correspondan para cubrir las erogaciones por concepto de servicios personales de la última plantilla general de plazas aprobada a la extinta Policía Federal y de confianza, así como los gastos de operación de la Guardia Nacional y los recursos materiales destinados a su operación, con excepción de aquellos requeridos para el personal que continuará bajo la adscripción de la Secretaría del ramo de Seguridad Pública”.

La Guardia Nacional tendrá facultades de investigación junto con el Ministerio Público y las policías.

Ayer, en una maratónica sesión que comenzó el martes y se prolongó a la mañana el miércoles, Morena reunió nuevamente la mayoría calificada en el Senado para aprobar en lo general la reforma constitucional que transferirá la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.

El dictamen fue aprobado a las 6:05 de la mañana del miércoles con 86 votos de los senadores de Morena, PT y PVEM, así como el voto del aún panista Miguel Ángel Yunes Márquez.

Fuente: Latinus

Síguenos y dale Me Musta