Senado entrega la medalla Belisario Domínguez a Ninfa María Deándar Martínez

Deándar Martínez recordó al exmandatario cuando recibió el galardón: “Si quieren nos vamos con Andrés Manuel a (el rancho) La Chingada, pero no dejaremos que vulneren nuestra patria, la vamos a defender”

En una sesión solemne, el Senado de la República entregó la medalla de honor “Belisario Domínguez” a Ninfa María Deándar Martínez, fundadora del periódico El Mañana de Nuevo Laredo, quien llamó a las fuerzas progresistas a la defensa de la patria frente al “injerencismo”, el “racismo”, y aludió al expresidente Andrés Manuel López Obrador, a la presidenta Claudia Sheinbaum, así como al excandidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta.

“Si quieren nos vamos con Andrés Manuel a (el rancho) La Chingada, pero no dejaremos que vulneren nuestra patria, la vamos a defender”, expresó en la tribuna de la antigua sede del Senado en Xicoténcatl.

Acompañada de sus hijos, recordó que acompañó a Luis Donaldo Colosio, y pidió la presencia en la tribuna de su hijo, el ahora senador por Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas.

Proponen en el Senado entregar la medalla Belisario Domínguez a Marco Antonio Solís, “El Buki”
Acto seguido, Ninfa María Deándar abrazó y dio un beso en la frente al hijo del excandidato presidencial.

“Viva México. Viva la libertad. Viva la Cámara de Senadores. Vivan nuestros héroes que nos dieron patria”, expresó la galardonada, quien usaba una máscara de oxígeno, y por momentos mostraba la falta de aire.

Ninfa María Deándar Martínez es la mujer número 12 en recibir el máximo galardón que otorga el Senado a personalidades por su contribución al país.

En su representación, la hija de la galardonada, Ninfa Cantú Deándar pronunció un discurso en donde dijo que el pueblo de Nuevo Laredo es histórico y es mucha pieza, rememorando a López Obrador.

“Aquí me dirijo al expresidente Andrés Manuel López Obrador, sepa usted que esta medalla, la cual México sabe bien, debería ser suya, la entregó al pueblo de Nuevo Laredo, al que usted justamente reconoció frente a la nación entera. Nos complace que su legado político ha trascendido ahora con una primera mujer presidenta con ‘a'”, la doctora Claudia Sheinbaum.

“Ahora el campo de la lucha se ha trasladado al espacio digital y ahí también estaremos con las fuerzas progresistas soberanistas y desde esa trinchera sólida para continuar la lucha de las causas populares. La libertad de los pueblos prevalecerá, la ignorancia del racismo y sus fuerzas opresoras, así como el injerencismo inaceptable, no avanzará con un pueblo así no hay manera”, sentenció.

A esta ceremonia, que históricamente ha sido atestiguada por la persona titular del Ejecutivo federal, no asistió la presidenta Claudia Sheinbaum, pues según el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, no había condiciones de respeto por parte de la oposición.

Tampoco estuvo la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña, como representante del Poder Judicial. Tampoco fue convocado el gobernador de Chiapas, en representación del senador Belisario Domínguez, originario de ese estado.

En representación de la presidenta Sheinbaum estuvo presente la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.

Fuente: Latinus

Síguenos y dale Me Musta