La Secretaría de Marina (Semar) informó este viernes que, por órdenes del presidente López Obrador, se solicitó apoyo al Departamento de Defensa de Estados Unidos para rescatar un helicóptero que se desplomó durante la persecución de unas embarcaciones con droga en Chiapas. En el incidente fallecieron dos marinos.
“A través de instrucciones de usted (el presidente Andrés Manuel López Obrador) nos contactamos con la Armada de Estados Unidos para solicitar el apoyo para el rescate del helicóptero y desde luego de los cuerpos”, dijo el almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Semar.
En la conferencia de prensa matutina durante el gabinete de seguridad, Ojeda Durán detalló que a unas 120 millas de Puerto Chiapas, elementos de la Semar estaban en persecución de unas embarcaciones que presuntamente contrabandeaban cocaína y el helicóptero se desplomó con los dos tripulantes.
El miércoles pasado el titular de la Semar se reunió con un comandante estadounidense y fue informado que el Departamento de Defensa autorizó a la Marina de aquel país que apoye con su equipo en la recuperación de la aeronave mexicana.
“A mediados de septiembre ya empieza la operación, vamos a mandar dos elementos nuestros al barco de ellos donde va a ir el equipo de rescate y este en eso estamos en la coordinación, vamos a tener a lo mejor dentro de una semana una reunión para empezar a ponernos de acuerdo”, aseguró.
Rafael Ojeda Durán comentó que comenzarán las pláticas con las autoridades estadounidenses para acordar la entrada de los barcos encargados del rescate a aguas mexicanas y la Secretaría de Relaciones Exteriores está a cargo de brindar las autorizaciones.
Por su parte, el presidente López Obrador declaró que la madre de uno de los marinos solicitó al gobierno federal que “hiciéramos todo por rescatarlos y entregar los cuerpos”.
En tanto, durante la conferencia, el Ejército reconoció que algunos de sus soldados han muerto debido a explosivos lanzados desde drones por el crimen organizado.
El secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, no dio cifras exactas sobre el número de bajas sufridas en los ataques que, según dijo, se produjeron sobre todo en el occidente del país.
“En Michoacán es donde hemos tenido algunas agresiones de esta naturaleza y donde nuestro personal ha sufrido lesiones, inclusive han fallecido algunos de nuestros elementos”, dijo Sandoval.
El titular del Ejército indicó que la Secretaría de la Defensa estaba adquiriendo sistemas antidrones para combatir tal amenaza.
“Lo que se busca con esos (equipos) antidrones es tener esa capacidad, que no la teníamos, para el personal que anda realizando reconocimientos, patrullajes en diferentes áreas”, agregó.
Fuente: Latinus