“Seguridad no tendrá acceso discrecional a datos biométricos, MP conducirá investigaciones”: Harfuch

El titular de seguridad federal señaló que “para tranquilidad de todos y para que las leyes salgan como deben de salir”, se tendrán distintas mesas de trabajo al respecto

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch afirmó que dicha institución no hará uso discrecional de los datos biométricos, porque la conducción de investigaciones será a cargo del Ministerio Público.

“Todas las bases de datos a las que podamos tener acceso, las investigaciones que se llevan a cabo, se llevan a cabo bajo la conducción del Ministerio Público”, insistió.

En conferencia de prensa, subrayó que “no es que la Secretaría de Seguridad pueda tener acceso discrecional a todo, de ninguna manera, pero para tranquilidad de todos y para que las leyes salgan como deben de salir, vamos a tener distintas mesas de trabajo, que ya acordó el diputado Monreal”.

“Algo que acordamos ahorita es que haya mesas de trabajo donde todos los grupos parlamentarios estén tranquilos”, explicó al término de una comparecencia ante coordinadores parlamentarios que se prolongó por tres horas a puerta cerrada.

García Harfuch garantizó que el próximo 1 de junio habrá seguridad para las personas que decidan salir a votar en la elección de jueces, magistrados y ministros, además de los comicios municipales en Durango y Veracruz.

“Por supuesto que sí, definitivamente habrá seguridad”, expresó, “hay un gran despliegue por parte de la Guardia Nacional y sobre todo una coordinación, que es el cuarto eje que ha insistido la presidenta Claudia Sheinbaum desde la campaña: la coordinación con las entidades federativas”.

El titular de la SSPC consideró que “hoy existe ya un despliegue importante de Guardia Nacional para garantizar la elección, específicamente en Veracruz hay 3 mil 500 elementos de Guardia Nacional y en Durango 2 mil 500, se va a continuar fortaleciendo para garantizar que esto se desarrolle en paz”.

“También es un gobierno, como lo ha dicho la presidenta Claudia Sheinbaum, nosotros prevenimos, no vamos a caer en ninguna provocación o en algún acto de represión. Por supuesto vamos a garantizar el bienestar de la ciudadanía, como lo hizo la policía de la Ciudad de México, que también actuaron de manera, verdaderamente, con un temple impresionante en estos últimos días y así lo seguiremos garantizando”, prometió.

Fuente: Latinus

Síguenos y dale Me Musta