El titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Roberto Salcedo Aquino, publicó un acuerdo este martes con el que delega sus facultades para acceder a información reservada y confidencial en los encargados de diversas áreas administrativas federales, con el fin de agilizar las investigaciones sobre servidores públicos.
El acuerdo, publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), sostiene que la nueva determinación facilitará las pesquisas por faltas administrativas graves y ayudará a “verificar la evolución patrimonial de los declarantes”.
“Se delega la faculta del Secretario de la Función Pública para solicitar a las autoridades competentes la información de recursos monetarios y en general, la considerada con carácter de reservada o confidencial por las disposiciones legales de la materia, cuando se requiera para verificar la evolución patrimonial de los declarantes (…) O bien, para el desarrollo de investigaciones de faltas administrativas graves”, indica la publicación.
La información también podrá ser requerida de los cónyuges, concubinas o concubinatos, así como cualquier dependiente económico directo en el marco de investigaciones.
De acuerdo con la publicación, serán el titular de cada órgano Interno de control específico; los del órgano especializado y del área de especialidad en Quejas, Denuncias e Investigaciones; además del titular de cada Unidad de Responsabilidades de las empresas productivas del Estado, quienes gozarán de las mencionadas facultades.
Así mismo, el titular de la Jefatura de la Unidad Investigadora y quienes encabezan las direcciones generales de Investigación de Faltas Administrativas, Investigación Patrimonial y Forense y Verificación Patrimonial.
“Los servidores públicos que ejerzan la facultad delgada mediante el presente acuerdo, quedan obligados a mantener la misma reserva o secrecía que las leyes otorgan a la información que reciban”, indica el escrito.
El acuerdo fue publicado este martes en el DOF, por lo que las determinaciones entrarán en vigor a partir de mañana.
Fuente: Latinus