Hermosillo, Sonora.- La aparición de una enorme grieta que se ‘tragó’ a varios animales y ha generado preocupación entre los ejidatarios de la zona fue reportada a través de un video que circula en redes sociales.
Un poblador del Ejido Coronel Cruz Gálvez, ubicado en el kilómetro 228 de la carretera Hermosillo-Guaymas, reportó la aparición de la zanja que tiene alrededor de tres o cuatro metros de profundidad.
El ejidatario solicitó ayuda a las autoridades debido a los riesgos que representa la grieta.
“Aquí vemos esta grieta en el ejido Coronel J. Cruz. No sé si CONAFOR (Comisión Nacional Forestal) podría ayudarnos en este lamentable suceso, aquí donde se raja la tierra. No sé si sea por la evolución de la tierra”, expresó.
Se especula que la causa de esta grieta podría ser un movimiento tectónico o la sobreexplotación de los acuíferos locales.
Según información del Centro Nacional de Prevención al Desastre (Cenapred), este tipo de grietas no suelen ser peligrosas, por lo que sólo deben rellenarse.
La grieta provocó que varios animales de granja cayeran en su interior, causando pérdidas económicas significativas para el ejidatario.
“Miren, aquí vemos cÓmo se nos cayeron animales a la zanja, ahí se los tragó. Mala la temporada y ahora esto”, agregó.
En el video muestra cómo una vaca cayó dentro de la zanja y comenta que lo mismo le sucedió a una becerra, sin embargo, no puede verse dónde está por la profundidad a la que descendió.
“Ni siquiera la veo, no sé dónde se fue. Miren, a la torre, es una cosa verdaderamente impresionante”, expresó.
Fuente: Proyecto Puente